Así puede acceder a los apoyos del Gobierno para la educación de sus hijos

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo explicó los auxilios a los que pueden acceder los padres de familia para continuar la educación de sus hijos.


Noticias RCN

mayo 15 de 2020
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, habló sobre las ayudas financieras que van a tener a disposición los padres de familia en Colombia para poder pagar las matriculas de sus hijos.

La ministra explicó que hay varias líneas de apoyo, “la primera es una línea de crédito con el Fondo Nacional de Garantías, con una garantía de apoyo de hasta el 80%, que va para cubrir gastos de nómina o capital de trabajo. ¿Quiénes pueden acceder?, colegios privados o jardines” dijo María Victoria Ángulo.

Vea también: Estas son las ayudas para padres de familia e instituciones educativas ante crisis por covid-19

Además del apoyo para las instituciones educativas, la ministra señaló que también hay para los padres de familia “la idea es poder hacer un crédito en buenas condiciones con la tasa más baja del mercado, con un año de gracia a 36 meses que permita alivianar y responder al momento que viven”.

La funcionaria aclaró, respecto a cómo pueden acceder a los apoyos, que, las instituciones pueden acudir a los bancos para acudir a la línea asociada al crédito con el Fondo Nacional de Garantías de respaldo, los padres por su parte, lo deberán hacer a través del Icetex. “Constituimos un fondo solidario por la educación, y en alianza con el Icetex vamos a estar manejando varias líneas de apoyo a la comunidad educativa, una de ellas es a los papás”, explicó.

En cuanto a la educación superior, la ministra expresó que tiene varias líneas de apoyo, entre ellas, que estas instituciones pueden pedir apoyo del subsidio a nómina, además, tendrán una línea por 1.5 billones con respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

“Una siguiente línea de apoyo son unos recursos que irán a las universidades públicas para impactar, en un porcentaje, el costo de la matrícula, recordemos que el programa Generación E y otras becas y apoyos que tiene el Ministerio de Educación, está llegando hoy a más de 169.000 estudiantes de los más de 560.000 estudiantes de la educación pública de estrados 1 y 2”, agregó la jefe de la cartera de Educación.

Mencionó también el plan de alivios al Icetex que se extendió hasta diciembre. “Permite cubrir a todos los estudiantes que están en proceso de estudio en este momento, con crédito de Icetex, que son estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que recibirán subsidio en tasa, recibirán apoyo en los tiempos de pago para lograr tener estos meses hasta que finalice el año y no tener que concurrir con esta obligación”.

Le puede interesar: Nuevo decreto autoriza al Ministerio de Educación flexibilizar el calendario académico

Adicionalmente, María Victoria Ángulo habló de la creación de un fondo de garantías para quienes van a ingresar a la universidad en el segundo semestre. “Seguramente por la coyuntura, no pueden tener un codeudor. Este fondo va a apalancar ese codeudor para poder facilitarles a las familias los créditos”.

Por otra parte, en entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, la ministra de Educación señaló que la próxima compartirá los protocolos para el regreso a clases en el país. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto, colegiado, y lograr lo que se necesita, que es una armonía en poder dar todas las garantías con Ministerio de Salud, de cómo garantizar que en los distintos espacios cuiden a nuestros niños y a los jóvenes y adicionalmente que se pueda promover la continuidad del espacio educativo y de aprendizaje.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón