Autorizan para que en las construcciones se trabaje de noche en epóca de aislamiento

Un decreto del Gobierno Nacional otorga un permiso extraordinario para construcciones urbanísticas durante la vigencia de la emergencia sanitaria. Un experto analiza si este viola la convivencia ciudadana.

5 Jun 2020 21:55Por: Noticiasrcn.com

El decreto 819 del Ministerio de Vivienda permite de manera extraordinaria, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, las demoliciones, construcciones o reparaciones de obras, en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 8 de la mañana, todos los días de la semana y los festivos, en zonas residenciales.

De acuerdo con la normativa, se busca la reactivación del sector constructor y proteger los puestos de trabajo.

Vea también: Estas son las excepciones a la cuarentena para poder salir desde el 1 de junio

Para su puesta en marcha, el alcalde de cada municipio deberá otorgar los permisos y los trabajadores tendrán que tener protocolos de bioseguridad.

Ciudadanos como Nubia Prado Ariza, habitante de Floridablanca, en Santander, opinan que la medida genera desconcierto al no saber cuánto ruido se va a generar en las casas tras la ejecución de las labores de construcción en las horas nocturnas.

El decreto señala que no es necesario tramitar el permiso excepcional para democliciones o reparaciones en la madrugada, sin embargo, está vigente el Código de Policía que sancione la perturbación a la tranquilidad de los ciudadanos.

De acuerdo con el editor de Seguridad y Defensa Nacional de Noticias RCN, Jairo Libreros, esta normativa es inconstitucional porque afecta de manera particular los fines esenciales del Estado, “hablando de principios fundamentales como son la convivencia pacífica, la tranquilidad y de manera especial la posibilidad que tienen los colombianos de vivir bajo términos de un orden justo”.

Le puede interesar: Así prendieron de nuevo motores la manufactura y la construcción en Colombia

Para Libreros, este decreto no pasa el examen de constitucionalidad en la Corte.

Noticias RCN consultó al Ministerio de Vivienda y a la Cámara Colombiana de la Construcción sin obtener respuestas.

NoticiasRCN.com