¡Ojo al dato! Cada 10 minutos un empleado miente a su jefe, según informe

Las mentiras más comunes de los trabajadores están relacionadas con falsas enfermedades y emergencias familiares ficticias.


Cada 10 minutos un empleado miente a su empleador
Imagen de referencia / Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 21 de 2022
06:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Decir mentiras es parte inherente de los seres humanos. Sucede desde los tres años, y según el foro SAP Concur ssession, en el caso de los trabajadores, cada 10 minutos. La revelación se dio en el marco de un evento llamado: ‘La verdad detrás de las mentiras’, un foro transmitido por el Diario La República, que estuvo dividido por charlas con los invitados Felipe Catalán, director de ciberseguridad de Deloitte en Chile; el psicólogo Juan Agustín Podlech; el guionista y director argentino Diego Sabanés; el gerente de nuevos negocios de Renault, Ariel Varela, y otros personajes.

Mentir dentro de una empresa

De acuerdo con el gerente de nuevos negocios de Renault, cuando una persona miente para obtener un beneficio personal se produce un impacto en la confianza del equipo laboral, porque se pierde la credibilidad, esto puede generar una disminución en la productividad de una empresa. En contraposición, el gerente afirmó que la honestidad aumenta la confianza. Por esta razón, su empresa decidió implementar una estrategia de Big Data que identifica el fraude.

Puede leer: Promocione su empresa desde una plataforma y entre en la reactivación

“Hoy no hay ningún caso de fraude. Sacamos la figura del líder y ahora es un autocontrol que se hace. Es seguir las reglas claras y transparentes. Esto hace que el colaborador sepa lo que puede y lo que no puede hacer”, dijo Varela.

Si bien es cierto que no toda mentira dentro de una empresa se convierte en un fraude empresarial, es común en una organización laboral, todo tipo de engaños, los más comunes son: hacerse el enfermo, acción en la que incurren más del 84% de los trabajadores, seguido del 65% de los empleados, que mienten sobre una emergencia familiar, otro 65%  inventa un problema personal, un 60% crea una cita médica falsa y en menor medida, con 31% los trabajadores mienten sobre la muerte de un pariente. Solo el 24% de los empleados afirma que no engaña a otros dentro del entorno laboral.

¿Por qué los seres humanos mienten?

Psicológicamente, la mentira tiene una explicación. Es un comportamiento aprehendido por diferentes situaciones y para evitar roces sociales. Existen además todo tipo de mentiras, como impulsivas, de difamación, o chantajistas. Frente a esto, María José Kenny, gerente de servicios SAP, aseguró que lo que deben hacer las empresas para evitar esto es identificar el objetivo de los trabajadores al mentir , para buscar una solución.

Le puede interesar: Gobierno brindará incentivos económicos a empresas que aumenten su nómina

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud