Unos $5.2 billones para la compra de vivienda fueron desembolsados este 2022

La vivienda VIS representó el 23,7% del valor de los créditos desembolsados en todo el país.


Compra de vivienda en Colombia 2022
Compra de vivienda en Colombia 2022 / Foto: Unsplash - referencia

Noticias RCN

julio 29 de 2022
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tener una vivienda propia representa el bien patrimonial más preciado de una persona, pareja o familia, aunque lograr adquirirla muchas veces no es tan fácil, es por esto por lo que la financiación cada vez se hace más fuerte en un país como Colombia. Según un estudio realizado por el portal fincaraiz.com.co y Finco, en el 2021 cada 2 minutos y medio una familia colombiana pudo cumplir el sueño de tener una vivienda nueva. 

“Desde el 2020 el interés en la vivienda ha aumentado de manera exponencial y el 2022 inició con el pie derecho, al mostrar en el primer trimestre un aumento del 10% en comparación con el último trimestre del 2021. Más de 16 millones de visitas dentro de nuestro portal se han presentado en lo corrido de este año. Por otro lado, en este año se realizaron más de 39 millones de búsquedas de inmuebles, presentando un incremento del 20,3 %”, reveló Martín Monzón, CEO de fincaraiz.com.co

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros tres meses del año, se desembolsaron un total de $5.2 billones de pesos en 40.278 créditos para la compra de vivienda. Donde, el 72% fue directamente para créditos de hogar, mientras que un 28% estuvo dirigido al leasing habitacional. Esto demuestra que, gracias a la variedad de opciones que existen en el mercado en cuanto a financiamiento, los colombianos pueden conseguir un inmueble propio. 

Cabe resaltar que, durante el 2021 se desembolsaron más de 97 mil subsidios para la compra de vivienda. De los cuales, 4 de cada 5 subsidios VIS, fueron para familias que ganan mensualmente menos de 2 salarios mínimos. 

Puede ver: El Presupuesto General de la Nación para 2023 sería de $391,4 billones

Créditos para la vivienda VIS y No VIS

El 23,7% del valor de los créditos desembolsados en todo el país corresponden a viviendas de interés social, cuyo valor máximo es de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, el 76,3% del valor de los desembolsos de créditos fueron para la vivienda No VIS. Hay que recordar que la vivienda No VIS es aquella que está en un rango de precios entre los 150 y los 500 salarios mínimos en las ciudades principales. En ciudades con menos de un millón de habitantes el valor de una vivienda está entre los 135 y los 500 millones de pesos.

Según el portal inmobiliario, la búsqueda de casas también ha generado grandes resultados. Entre enero y abril de este año se han realizado más de 10,9 millones de búsquedas de casas en venta. Así mismo, al contar con una mayor demanda y oferta de vivienda, en Bogotá se concentró el 41% de los créditos de vivienda, seguido por Antioquia con un 16% y Valle en un tercer lugar con el 9%. Otros destacados fueron los departamentos costeros como Atlántico y Bolívar donde se concentraron más de 166 mil desembolsos. 

Vea, además: Banco de la República elevó la tasa de interés al 9%

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción