¿Cómo se calcula el aumento de la administración en conjuntos residenciales?

El incremento de los costos de mantenimiento de los edificios y residencias privadas se aplican desde el mes de enero de cada año.


En 2023 también suben los costos de administración
En 2023 también suben los costos de administración / Foto: Unsplash.

Noticias RCN

enero 01 de 2023
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pago de la administración equivale a los costos de mantenimiento de las zonas comunes de los conjuntos residenciales, incluye las labores de aseo y de seguridad. Este es uno de los servicios que aumenta en simultáneo con el ajuste del salario mínimo, aunque no equivale al indexación de incremento del sueldo en Colombia.

La cuota mensual de la administración es calculada y establecida por los miembros de la asamblea de copropietarios del conjunto, quienes toman en cuenta los gastos netos y totales que genera el mantenimiento del edificio y puntualmente con base al área privada de cada propiedad, pues los dueños de un pent house no pagan la misma cantidad de dinero de administración que los que tienen un apartamento mucho más pequeño.

El aumento de las cuotas de las administraciones de los conjuntos residenciales se pagan de manera mensual y tienen un ajuste anual que se aplica desde el primer mes del año. La tarifa suele mantenerse durante todo el año; sin embargo, en caso de haber gastos adicionales, la junta de condominio establece una alícuota, que es un pago extraordinario para cubrir gastos que se salen de los costos de mantenimiento.

Vea también: ¿Cuánto subirá el arriendo en el 2023 en Colombia?

¿Qué determina el aumento de la cuota de administración?

En cuanto a los valores, estos son calculados para los conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal. La cuota que pagan los propietarios y en ocasiones algunos arrendatarios, se establece de manera mensual de acuerdo con los coeficientes de copropiedad.

El pago mensual de administración lo rige la Ley 675 de 2001: “se define la proporción con que cada uno contribuirá en las expensas comunes del edificio”.

También indica que “se calculará con base en el área privada construida de cada bien de dominio particular, con respecto al área total privada del edificio o conjunto”.

El valor actualizado de la administración es definido por los miembros de la asamblea general de copropietarios, habitualmente, aprobado por mayoría. 

Puede leer: ¿La gasolina seguirá subiendo de precio en el 2023?

¿Cuánto subirá el arriendo para 2023?

Tradicionalmente el efecto inflacionario define el incremento del arriendo en el año siguiente, tal y como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003. Sin embargo, con este techo de incrementos relacionado a la cifra de IPC, es decir, con corte a noviembre ya alcanza el 12.5% y se estima que cierre cerca del 13%.

Entonces,teniendo en cuenta un incremento del 13% en el canon mensual, un arriendo con un valor aproximadamente de 1 millón de pesos tendría un incremento de $130.000 pesos, y de un costo por mes de 2 millones se podría aumentar cerca de $260.000 mil pesos.

Este aumento podría generar mayores presiones a los hogares, por lo tanto, desde distintos sectores le han manifestado al gobierno la necesidad de reevaluar la forma en la que se fijan los cánones de arrendamiento por medio de aumentos concertados.

Cabe resaltar que por ley, la cifra del IPC es el máximo porcentaje que pueden incrementar los arrendatarios, sin embargo, por voluntad propia o acuerdo mutuo se puede aumentar un valor más cómodo para los arrendadores.

Lea, además: Esto le costaría una chaqueta, un jeans y una camiseta importada con el impuesto del 40%

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite