¿Cómo entender el llamado de la Andi a los bancos?, análisis de Juan Lozano

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, analizó el llamado que hizo la Andi al sector financiero para que agilice la entrega de recursos a las empresas.


Noticias RCN

abril 20 de 2020
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), hizo un fuerte llamado a los banqueros. Dijo que es hora de que respondan a los estímulos que les otorgó el Gobierno y entreguen los recursos suficientes para que las compañías puedan pagar las nóminas. 

Sobre las declaraciones, el director de Noticias RCN, Juan Lozano, aseguró era algo que se venia venir porque el sector productivo tiene urgencia de recursos frescos. 

“Para pagar las nóminas, para permitir que la producción arranque y se han generado muchas dificultades para que esos recursos efectivamente les lleguen a las cajas de las empresas”, señaló.

Agregó que el llamado de atención de la Andi es inédito y, aunque amable y cortés, fue fuerte por lo que “debe haber hoy una respuesta de los bancos, pero por el bien de los colombianos lo que esperamos es que esa respuesta se llame plata. Que la platica pueda girar y fluir hacia quienes tienen que pagar las nóminas y a quienes van a requerir que esos recursos se apliquen para que sus plantas de producción, el sistema productivo no se apague".

Le puede interesar: "Lo vamos a lograr, pero tenemos que seguir poniendo el acelerador": Juan Lozano sobre medidas por coronavirus

Recordó que en Noticias RCN se ha señalado la buena intención en las medidas del Gobierno, pero también que ha hecho falta tono de las autoridades económicas y de los reguladores para tomar medidas más audaces.

“Hemos señalado que, con mucho respeto, las autoridades económicas parecen todavía responder a las viejas ideas, a los viejos paradigmas como a los tiempos antes del coronavirus, frente a realidades que son muy distintas. Esperamos que esa inyección se pueda ver con efectos hacia el sector productivo”.

Y ¿qué pasará después del 27 de abril?

El director de Noticias RCN afirmó que nos tenemos que preparar para el postcoronavirus.

El 27 todos esperamos que logremos encontrar un justo equilibrio. No nos podemos quedar encerrados para siempre, rumiando penas, contando muertos, hablando de tristezas, nos tenemos que preparar para ganar ese postcoronavirus para que este tiempo difícil se traduzca en preparación para generar las mejores condiciones de recuperación”.

Dijo que esta semana debemos conocer las condiciones de retorno gradual a las actividades.

Está claro que no puede ser un retorno en manada, está claro que no todos podemos volver al tiempo, que hay unos sectores vulnerables que deben seguir bajo los parámetros de la restricción”.

Agregó que los protocolos deben tener las garantías para prevenir nuevos contagios y se refirió a una de las partes críticas: los sistemas de transporte.

“Van a tener que ser distintos. Las aglomeraciones en Transmilenio no se pueden volver a dar porque de lo contrario echaríamos por la borda todo este esfuerzo y se generaría un gran foco de contagio para cambiar esos picos. Lo que se va a requerir son turnos y jornadas de trabajo escalonadas”.

Finalmente señaló que en las medidas siempre debe primar la vida. “Que la vida sea el norte en este propósito”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos