¿Sabe cómo leer su extracto pensional?: esto es lo que debe tener en cuenta

El extracto pensional contiene información indispensable para que los beneficiarios lleven una cuenta de su proceso de jubilación.


Cómo leer mi extracto pensional: claves para entenderlo
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 03 de 2023
10:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como es usual, cada tres meses los pensionados del país reciben por correo electrónico, mensaje de texto o en físico un extracto en el que aparecen los movimientos financieros que ha tenido la cuenta en la que reciben su mesada.

Dicho documento consta de aportes obligatorios o voluntarios, y también rentabilidades que se obtienen con el ahorro para la fecha de corte. Adicionalmente, contiene información sobre semanas cotizadas o el multifondo en donde guardan sus ahorros. Esta información es indispensable para que los beneficiarios lleven una cuenta de su proceso de jubilación.

Lea, también: Se abre debate por propuesta de aumentar la edad de pensión en Colombia

Leer este documento acertadamente puede no ser tan sencillo, por ello tenga en cuenta estos consejos para entender su extracto pensional, de acuerdo con Porvenir:

  1. Es indispensable que los datos estén actualizados a la hora de iniciar un proceso de solicitud de beneficio pensional, por ello fíjese en que sean correctos y acordes a sus condiciones actuales.
  2. Para hacer un seguimiento al historial laboral, revise que el tiempo de afiliación coincida con el periodo de tiempo que ha trabajado. Esto se hace verificando el número de semanas cotizadas.
  3. Este atento al comportamiento de los rendimientos del ahorro. Cabe mencionar que estos pueden ser fijos o variables, positivos o negativos. Teniendo claro esto, lo que debe analizar es si los rendimientos están representando entre 40% y 70% del dinero que haya en la cuenta.
  4. Conocer el multifondo del que hace parte dependiendo de su perfil de riesgo. Hay tres modalidades: conservador, moderado o mayor riesgo

En caso de que este documento no le llegue, es recomendable comunicarse con su fondo de pensiones.

ABC de la reforma pensional del gobierno Petro

La propuesta planteada por el Gobierno está basada en tres pilares. El primero es un pilar solidario por medio del cual se le va a dar un subsidio de $500.000 a los adultos mayores que no lograron pensionarse. Hasta el momento, se prevé que serán 3 millones de personas las que se verían beneficiadas con esta decisión. 

“El primer pilar será solidario y atenderá a las personas que no alcanzan a tener una pensión y será de hasta medio salario mínimo”, indicó Juan Carlos Hernández, viceministro de Empleo y Pensiones

El segundo pilar es el contributivo, el cual obligará a que todas las cotizaciones de los trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos vayan a Colpensiones. 

Finalmente, el tercer pilar es el complementario. Por medio del cual los trabajadores que ganan más de 4 salarios mínimos deberán dividir sus aportes y cotizar una parte en Colpensiones y un excedente en el régimen de ahorro individual. 

Le puede interesar: ¿Cómo inscribirse en el programa Colombia Mayor y recibir el subsidio del Gobierno?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos