Claves para hacer rendir el dinero en medio de una latente inflación

Conozca cómo en cuatro sencillos pasos podrá administrar de manera eficiente el dinero que parece evaporarse frente al alza de costos.


Cómo rendir el dinero frente a la inflación en Colombia
Cómo rendir el dinero frente a la inflación en Colombia / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 28 de 2022
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En lo que va corrido de 2022, las familias colombianas viven una creciente incertidumbre ante el incremento de los costos en todas sus áreas. De acuerdo con el Dane, la inflación en Colombia aumentó a 9,23% en el mes de abril.

El incremento de los precios, principalmente, en la cesta básica, mantiene en alerta a las familias de estrato 1,2 y 3, consideradas como las más vulnerables y con menos condiciones para llevar una plena calidad de vida.

Claves para hacer rendir el dinero

  1. Alimentación: sustituir el consumo de algunos productos de la canasta familiar por otros de precios más estables que aporten nutrientes similares, es decir, reemplazar las carnes rojas por pescado, pollo y granos; la harina de trigo por harina de maíz y las frutas como las uvas o el kiwi por aquellas de temporada como el mango. 
  2. Vivienda: evaluar la posibilidad de cambiar el lugar de residencia donde se pueda pagar una cuota de arriendo más económica, puesto que los arrendadores han aumentado los precios hasta en un 30%, lo cual no está permitido, ya que la ley indica que ningún arriendo debe aumentar por encima de la inflación. Para quienes están pagando un crédito hipotecario, pueden recurrir a reestructurar el crédito y solicitar la ampliación del plazo para pagar la deuda, que disminuirá el monto de la cuota mensual. 
  3. Educación: realizar acuerdos financieros con las instituciones de educación superior y de colegios privados que han aumentado los precios de los semestres y las mensualidades, por ello se recomienda realizar acuerdos financieros para poder encontrar formas de pago dentro de los tiempos establecidos. 
  4. Salud: los trabajadores deben verificar que sus empleadores estén pagando la seguridad social, ya que, de dicho aporte, también depende el grupo familiar que figura como beneficiario.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las ciudades con el costo de vida más alto en Colombia?

Lo que debe hacer frente a la inflación 

Para muchos colombianos el uso de tarjetas de crédito mitiga el alto costo de las cosas, pero esto se convierte en un arma de doble filo, donde el consumidor tiene altas probabilidades de perder, es por ello que la experta en finanzas, Alba Zulay Cárdenas lo explicó de la siguiente manera:

Financiar la canasta familiar y gastos de transporte podría ser contraproducente, en vista de que si una persona financia el mercado a seis meses y pasados quince días vuelve a financiarlo, creará un efecto bola de nieve y no podrá pagar la tarjeta de crédito agotando el cupo de la misma, porque se proyecta que las tasas de interés seguirán aumentando.

¿Por qué aumenta la pobreza en Colombia?

El incremento de la tasa de pobreza en el país tendría una razonable explicación, y es así como Cárdenas detalló este fenómeno económico:

En Colombia nos estamos empobreciendo no sólo por la inflación doméstica, sino porque nuestra moneda a nivel mundial está perdiendo valor, entonces, quienes consumen productos importados no podrán comprarlos, especialmente porque el dólar supera los $4.000.

Otras noticias relacionadas:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud