¿Qué va bien y qué va mal? Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre la economía en Colombia

Juan Daniel Oviedo explicó cuáles son las actividades que influyen en la economía del país y cómo ha sido su comportamiento los últimos tres años.


Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
08:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, reveló que el Producto Interno Bruto registró un crecimiento del 7% durante el último trimestre del año. Una noticia positiva sobre el comportamiento de la economía en el país y la cual da un aire de tranquilidad frente a la reciente incertidumbre por el precio del dólar y la inflación. 

Los sectores que más aportaron al crecimiento de la cifra fueron comercio, transporte, actividades culturales y recreativas. 

Sin embargo, la cifra preocupa un poco, puesto que, durante el segundo trimestre del año en curso, el crecimiento del PIB había sido superior al 12%. 

Por esto, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, explicó lo que va bien y lo que va mal en Colombia frente a las actividades que influyen en la economía. 

Para el experto, analizar estos resultados permiten adelantarse al comportamiento que se presentaría en el 2023. 

En contexto: En el tercer trimestre de 2022 el PIB de Colombia creció 7%, según el Dane

¿Cómo va la economía colombiana?

Oviedo indicó que la economía colombiana tenía la capacidad de producir 100 pesos durante el cuarto trimestre del 2019, pero solo alcanzó a registrar 82 pesos en el segundo trimestre del 2020. Entonces, ¿qué fue lo que pasó con la tendencia durante los últimos tres años para que este 2022, por la reactivación económica, se registraran ganancias de 111 pesos? 

“Tenemos varias noticias positivas. La primera de ellas es que la economía colombiana en los últimos 3 años crece a una tasa anual promedio de 3.6%”. Es decir, un porcentaje más alto del ritmo que venía presentando entre el 2015 y el 2019. 

Sin embargo, el economista reveló que las cifras de crecimiento están basadas en el consumo de los hogares colombianos y que la inversión ha venido disminuyendo en los últimos tres años. 

Por otro lado, Oviedo también aseguró que las actividades relacionadas con las comunicaciones y la información, al igual que las artísticas y de entretenimiento, han venido registrando una expansión considerable. Mientras que las actividades relacionadas con obras civiles, extracción de petróleo y de cultivo permanente de café, han presentado una contracción económica importante. 

Vea también: Las cuentas de Oviedo: un análisis al detalle de la reducción del desempleo en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?