Economíamayo 23, 2021hace 4 meses

Defensoría del Pueblo advirtió "colapso en la seguridad alimentaria" por bloqueos

La Defensoría del Pueblo reportó que en 29 departamentos se están registrando problemas con la movilidad de los alimentos.

Foto: Freepik Defensoría del Pueblo advirtió "colapso en la seguridad alimentaria" por bloqueos

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que la seguridad alimentaria del país está en riesgo por los bloqueos que se han registrado en los últimos días, en el marco de las protestas.

"Tenemos dificultades de movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país, con afectación directa en 300 municipios", dijo el defensor.

Vea también: El drama de los trabajadores de la construcción afectados por los bloqueos en el país

Para Camargo, la obstrucción de las vías "violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia una hambruna". También aseguró que los bloqueos han afectado gravemente los productos agrícolas.

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo reportó algunos de los problemas que se han registrado por el desabastecimiento de alimentos en el país.Le puede interesar: Sector siderúrgico del país ha perdido $248.000 millones de pesos durante el Paro Nacional

Estas son algunas de las cifras:

  • 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores. 
  • 2.210 toneladas de panela están represadas han generado pérdidas por $8.275 millones. 
  • 350.000 hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas. 
  • 3.214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse, poniendo en riesgo 200.000 empleos directos de pescadores y criaderos artesanales de todo el país. 
  • El sector avícola informó que 120 millones de aves están en riesgo por falta de alimento, a la vez que 20.000 toneladas de carne de pollo y 180 millones de huevos están a punto de perderse. 
  • El sector lechero anunció la pérdida de 4.6 millones de litros de leche diarios a nivel nacional, el equivalente a casi dos piscinas olímpicas por día.

Lea además: Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos

Asimismo, la Defensoría aseguró que se busca habilitar la vía férrea La Dorada-Santa Marta para encontrar dar paso 83 tractomulas diarias de café.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí