Cuba estima un crecimiento en su economía del 4% para 2022

Según un informe, Cuba no alcanzará la meta de crecimiento de 6% prevista por el Gobierno para este 2021 y solo expandirá su PIB cerca de 2%.


Cuba estima un crecimiento en su economía del 4% para 2022
Foto: Spencer Platt - AFP

AFP

diciembre 13 de 2021
06:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La economía cubana crecerá un 4% en 2022 tras un año de "múltiples insatisfacciones entre la población" con alta inflación y menores ingresos de divisas, según un informe del Primer Ministro de la República Manuel Marrero.

"Se planifica continuar la gradual recuperación económica y social del país, con un crecimiento del PIB a precios constantes en el entorno del 4%", dijo el funcionario en su informe de rendición de cuentas, publicado este fin de semana en la página de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vea, además: Ingreso Solidario: este será el monto del pago de diciembre

Cuba no alcanzará la meta de crecimiento de 6% prevista por el gobierno para este 2021 y solo expandirá su PIB cerca de 2%, precisa.

Privada del turismo, su principal motor económico, debido al impacto de la pandemia del coronavirus, la isla vio desplomarse su PIB un 10,9% en 2020, su peor caída desde 1993.

"La combinación de una disminución de los ingresos en divisas de la economía, con la consecuente restricción de la oferta de bienes y servicios en moneda nacional impacta en la inflación", dice el informe, sin precisar el nivel del aumento de precios.

Sin embargo, otro alto funcionario informó en octubre que la inflación a precios minoristas había llegado en 10 meses al 60%, y en el mercado informal hasta 6.900%.

Las divisas se intercambian cada día a mayor precio en el mercado negro. Muchos de los productos necesarios para la vida cotidiana de los cubanos solo se venden en tiendas en moneda extranjera, a las que no todos tienen acceso.

De esta manera, los revendedores a veces ofrecen al último consumidor los productos varias veces más caros de lo que cuestan en estas tiendas, de por sí caras.

Marrero admitió que la reforma financiera aplicada el 1 de enero pasado ha tenido "resultados no deseados y múltiples insatisfacciones entre la población".

La reforma financiera implicó un aumento promedio de salarios de 450%, pero también el alza de precios y servicios. El sueldo mínimo se estableció en 2.100 pesos mensuales (87 dólares) y hasta septiembre el salario medio del país era de 3.768 pesos mensuales (157 dólares), según este reporte.

Lea también: El dólar se fortalece, el euro cae y el bitcoin sigue subiendo

El efecto de esta dolorosa reforma fue un detonante de las históricas manifestaciones del 11 de julio, cuando la gente se echó a las calles al grito de "Tenemos hambre" y "Libertad" en unas 50 ciudades. El resultado deseado de la reforma se ha visto afectado por la inflación "lo que afecta la capacidad de compra, con mayor impacto en las personas de menor poder adquisitivo", agrega el reporte que adelanta que el gobierno adoptará nuevas medidas para "detener la espiral inflacionaria y lograr la estabilización macroeconómica del país".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

El concejal Julián Uscátegui dijo en redes sociales que al parecer su hermano habría salido hacia Panamá hacia las 6:30 a. m. Aún están a la espera de una confirmación.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela