Las cuentas de Oviedo revelan los desafíos que trae una tasa de desempleo del 9,5% en Colombia

Que la cifra de desempleo haya llegado nuevamente a ser de un solo dígito en el país indicaría que la fuerza laboral continúa masificándose.


Noticias RCN

diciembre 30 de 2022
08:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es una buena noticia que la tasa de desempleo esté en el 9,5%, pero lo mejor es que esta variación se debe a una corrección muy importante del mercado laboral en las 13 principales ciudades del país que fueron las más afectadas por la restricción de la actividad económica durante la pandemia de covid-19.

Juan Daniel Oviedo recordó que en noviembre de 2019 la tasa de desempleo era del 10,5%, mientras que para 2022 esta cifra se ubicó en 9,6%, pero estos porcentajes deben compararse con la cantidad de personas que están haciendo parte de la fuerza laboral en el país: “mientras que en 2019 teníamos trabajando a 65 personas por cada 100 mayores de 15 años, en 2022 este número se redujo a 63”. Lo que significa una alerta de presión en comparación con el indicador de la tasa de desempleo.

Los retos para el desempleo en Colombia

Cuando analizamos cuántas personas están por fuera de la fuerza laboral: dedicadas a los oficios del hogar, estudiantes o desalentadas porque no encuentran trabajo, los resultados arrojan que en la zona rural del país se tiene un desajuste bastante importante con respecto a los datos de años anteriores. En los últimos años, cada 40 de 100 personas mayores de 15 años se encontraban fuera del rango laboral en el país.

Teniendo una posible influencia en estos casos: los subsidios entregados durante pandemia y el invierno, factores que podrían estar impidiendo que estas personas reingresen a la fuerza laboral.

Uno de los desafíos más importantes que tiene el mercado laboral para 2023 es el crecimiento constante de la fuerza de trabajo potencial. Se trata de una población que está buscando trabajo y no están disponibles o personas que de lo contrario están disponibles, pero no buscan trabajo.

Vea también: Esta es la realidad laboral de la población colombiana entre los 15 y los 28 años

En contexto: la tasa de desempleo volvió a una cifra

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló el dato de desempleo en noviembre de 2022, que se ubicó en 9,5 %. Este valor es menor en comparación con el 11,5 % registrado en el mismo mes de 2021.

Por otra parte, la tasa de ocupación fue del 57,4 % y la tasa global de participación del 63,4 %. Respecto a la brecha laboral que se ha presentado históricamente en el país entre hombres y mujeres, el resultado sigue mostrando una mejoría, pues para noviembre de 2022 esta cifra se ubicó en 4,5 %, en comparación con el 5,8 % que se reportó el mismo periodo del año pasado. En cuanto al desempleo, el dato para los hombres es de 7,6 % y para las mujeres 12,1 %.

Las 13 ciudades principales del país también demostraron crecimiento con una variación positiva de 2,3 puntos y los colombianos ocupados aumentaron en más de 1.000 personas, es decir, ahora más de 22 millones de personas están trabajando.

Las actividades que más representaron un crecimiento fueron las industrias manufactureras y el sector artístico, que tuvo 422.000 trabajadores. Las que más restaron empleos fueron el transporte, el almacenamiento y la construcción, que tuvo una caída de 95.000 puestos laborales.

Como conclusión, la entidad señaló que los datos trimestrales indicaron que de septiembre a noviembre la tasa de desempleo más alta la tuvo Quibdó, en Chocó, con el 24,5 %, y la más baja Bucaramanga, en Santander, con un 9%.

Lea, además: Las consecuencias económicas que trae consigo el aumento del salario mínimo del 16%

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Otras Noticias

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Ya son menos de tres días los que separan al Buque ARC Gloria de su tercer destino en la travesía del Azul que nos Une: Italia. Así se preparan.

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.


VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza