Euro digital comienza a tomar forma como alternativa a las criptomonedas

El Banco Central Europeo dio luz verde a la fase de análisis y pruebas al proyecto más esperado del año, los euros digitales.


El euro digital como alternativa a las criptomonedas.
Foto: AFP.

AFP

julio 14 de 2021
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco Central Europeo, con sede en Fráncfort, dio luz verde este miércoles a la fase de análisis y de pruebas del proyecto más importante desde el lanzamiento del euro: los euros digitales, que podrían ser una alternativa a las criptomonedas.

Le puede interesar: Bitcoin: la criptomoneda ha caído casi un 50 % desde su máximo del año

Si todo sale acorde a lo esperado, el euro digital podrá ver la luz alrededor de 2025 y sumarse a los medios de pago a disposición de los europeos.

El Banco Central Europeo (BCE) quiere acompañar el boom de los pagos virtuales, que se expandió con la pandemia del covid-19.

Incluso en Alemania, donde impera el dinero en efectivo, los consumidores en 2020, por primera vez, hicieron más gastos por tarjeta debido a la pandemia. Sin embargo, el BCE teme que este entusiasmo no aproveche las monedas virtuales privadas o las divisas extranjeras.

Por otro lado, en 2019, el proyecto de Facebook de crear una moneda virtual provocó un electrochoque. Del mismo modo, varios países, como China y Estados Unidos, también trabajan en la emisión de sus propias criptomonedas.

Lea también:El bitcoin continúa cayendo luego de una advertencia lanzada en China

China prueba desde marzo el pago con e-yuan mediante teléfono móvil, con la ambición de convertirlo en una moneda virtual de referencia que compita con el dólar, según los expertos.

"Una Europa soberana necesita soluciones de pago innovadoras y competitivas", exhortó recientemente el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

"La moneda del banco central estará en el corazón del sistema de pagos, reforzando la autonomía de Europa en esta era de monedas digitales", declaró Fabio Panetta, miembro del directorio del BCE.

Por otra parte, el euro digital va a permitir a familias y empresas disponer directamente de esta moneda con una cuenta abierta en el BCE, lo cual actualmente está reservado a los bancos comerciales.

De igual forma, el dinero estará protegido de todo riesgo de pérdida, un argumento fuerte en momentos en que el proyecto de garantías europeas de depósito está estancado.

Además:Estados Unidos promueve regulación del bitcoin para combatir delitos informáticos

El BCE promete también una utilización rápida, fácil y segura a la hora de pagar en un supermercado o en línea mediante una aplicación de teléfono móvil. Además, la meta será "persuadir a los consumidores a pasarse a un nuevo medio de pago que no difiere mucho de los existentes en términos de trato y gama de servicios", como Apple Pay o Paypal, consideró Heike Mai, economista del Deutsche Bank.

"Los hábitos de pago de los consumidores no cambiarán con el lanzamiento del euro digital", vaticinó Guido Zimmermann, analista de LBBW.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos