Exportaciones manufactureras están en auge: 15,2 % aumentaron en marzo

Exportaciones manufactureras en Colombia

Foto: Mincomercio.

Con este porcentaje se ratifica una tendencia creciente. Las ventas externas de productos agropecuarios y alimentos se incrementaron 45,4 %.

1 May 2021 17:52Por: Noticiasrcn.com

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un nuevo informe de comercio exterior en el que reveló que desde que inició la pandemia hace ya más de un año, las exportaciones manufactureras y agropecuarias y de alimentos, registraron el mejor comportamiento en el mes de marzo.

“En el caso del primer grupo (US$720,3 millones) se confirma la tendencia creciente que traen desde noviembre, y aumentan 15,2 %. Y para el caso de las agropecuarias y de alimentos (US$931,2 millones), consolidan su buen comportamiento con un aumento del 45,4 %”, señala un comunicado del Mincomercio.

Vea también: Colombia buscará aumentar sus exportaciones de banano en un 10% este año

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, lo anterior “demuestra que la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta Más’, está en marcha y que los esfuerzos que hemos hecho para abrir mercados internacionales a través de diplomacia comercial y sanitaria están dando resultados”, señaló.

También evidencia el compromiso del sector privado por aprovechar las oportunidades que se han abierto como resultado de los cierres y dificultades de proveeduría en el orden internacional, “pero también de las oportunidades que se han abierto, al contar con 17 acuerdos comerciales vigentes”, dijo.

Productos que crecieron en marzo

  • Abonos (91 %)
  • Plásticos en formas primarias (41,7 %)
  • Maquinaria y equipo industrial (32,2 %)
  • Materias y productos químicos (28,9 %)
  • Papel y cartón (21,8 %)
  • Edificios prefabricados, artefactos y accesorios sanitarios (19,4 %)
  • Productos medicinales y farmacéuticos (17,8 %)
  • Productos hilados, tejidos, artículos confeccionados (6,6 %)

Lea además: "Caída de las ventas será del 80 %" comerciantes cuestionan restricciones

Por el lado de los productos agropecuarios, aumentaron entre otros, productos lácteos y huevos de aves (195,6 %), carne y preparados de carne (115,2 %),  legumbres y frutas (46,4 %), cereales y preparados de cereales (42,8 %), pescado (24,9 %).

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el comportamiento de estos dos sectores impulsaron las exportaciones de bienes totales en el tercer mes de análisis, que crecieron 36,4 %.

Le puede interesar: Exportaciones de Colombia cayeron 21,4 % durante el 2020 por la pandemia

Finalmente, el informe destaca en lo corrido del año, las exportaciones manufactureras aumentaron 9,9 %, mientras que las agropecuarias y de alimentos lo hicieron 16,5 %. El comportamiento de estos dos sectores impulsaron las exportaciones totales en el periodo que crecieron 0,8 %.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar