"Gahwa", el café saudita que busca de reconocimiento internacional

Jizán es conocida por sus granos de café rojos "khawlani", a menudo mezclados con cardamomo y azafrán para dar un tinte amarillento al café.


"Gahwa", el café saudita
"Gahwa", el café saudita/Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 13 de 2022
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para Farah Al Malki, cultivar cafetos es más que un trabajo, es una tradición familiar transmitida de generación en generación, que el gobierno saudita y los profesionales buscan promover cada vez más. 

Puede ver: Superfinanciera multa a Scotiabank con $400 millones por cobrar transacciones gratuitas

"Mi padre heredó (de este oficio) de sus abuelos, tomé el relevo y lo transmití a mis hijos, y luego a mis nietos", cuenta el anciano a la AFP, viendo a éstos podar árboles. 

En Jizán, en el suroeste de Arabia Saudita, el patriarca de 90 años tiene -al igual que su país- una larga historia con el café, que se extendió de Etiopía a Yemen y luego al resto de Medio Oriente hacia el siglo XV. 

Jizán es conocida por sus granos de café rojos "khawlani", a menudo mezclados con cardamomo y azafrán para dar un tinte amarillento al café, conocido localmente como "gahwa".

Más noticias: Precio interno del café continúa al alza: este miércoles cerró con nuevo histórico

Su aroma diferente de la bebida amarga que se bebe en otras partes del mundo sigue siendo una parte importante de la cultura local, por lo que el gobierno designó 2022 "año del café saudita". 

Servido con dátiles tanto en el hogar como en los palacios reales, el "gahwa" es considerado un símbolo de hospitalidad y generosidad. 

Vestido con el atuendo tradicional de los cafecultores, una camisa oscura y una larga falda (wizrah), una daga en el cinturón, Farah Al Malki se ocupa siempre de los campos, a pesar de su edad.

Vea también: Adiós al pan de $400: sube el precio de este infaltable alimento en Colombia

"El mayor problema que tuvimos fue la falta de agua y apoyo", explica.

Pero con la voluntad de diversificar la economía de la rica monarquía petrolera, el gobierno lanzó en enero una campaña de promoción del café.

Las autoridades pidieron a todos los restaurantes y cafés que utilicen la denominación "café saudita" en lugar de "café árabe".

Y el gigante petrolero nacional Aramco anunció un proyecto para establecer un centro dedicado al café en Jizán, utilizando "técnicas avanzadas de riego para mejorar la producción agrícola".

Atraer inversores 

A finales de 2021, el reino contaba con 400.000 cafetos en 600 explotaciones en todo el país, produciendo 800 toneladas de café al año, una gota de agua en comparación con la producción de los mastodontes del sector, como Brasil y Etiopía.

Sin embargo, según los medios de comunicación locales, Arabia Saudita tiene previsto plantar 1,2 millones de árboles khawlani para 2025.

Los nueve hijos de Farah participan en esta industria, ya sea en la etapa de cultivo, embalaje, transporte o comercialización. 

Entre ellos, Ahmed, de 42 años, viste como su padre ropa tradicional de granjero, así como un tocado de flores. "Todas las granjas son orgánicas", asegura, añadiendo tener un conocimiento profundo de los granos de café "khawlani". 

La familia produce unas 2,5 toneladas de café molido al año, cuyo precio oscila entre 26,3 y 40 dólares por kilo.

Según el historiador Yahya Al Malki, vinculado con esta familia, el "secreto" de los granos khawlani reside en su cultivo en la región de Jizán, que es cálida, húmeda y lluviosa.

Arabia Saudita espera que la cultura del café khawlani figure en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. "Esto ayudará a apoyar a los agricultores y a preservar los cafetales, al tiempo que atraerá a inversores extranjeros a la región", explica Ahmed, evocando un sueño que se haría realidad.

Hoy quiere transmitir estos conocimientos a sus propios hijos y nietos y reza para que siga siendo "una fuente de ingresos para ellos". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

WOM anunció proceso de reorganización Celulares

WOM responde qué va a pasar con los usuarios tras anunció de reorganización

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Otras Noticias

Selección de Bolivia cambiaría de sede en las Eliminatorias Conmebol

¡Atención Colombia! Selección Sudamericana cambiaría de sede para las Eliminatorias

La Conmebol y la Federación de ese país siguen mirando las alternativas que pusieron sobre la mesa.

Casa de los Famosos tiene nuevo nominado La casa de los famosos

La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado a la placa de eliminación ¿de quién se trata?

Tras la actividad de'congelados', El Jefe tomó la decisión de mandar a este participante a la placa de la semana.


No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre