¿Adiós al 'gota a gota'? Gobierno será fiador en créditos de bajo monto

Un proyecto de ley del ministerio de Hacienda pretende ganarle el terreno a los 'pagadiarios' y gota a gota.


Imagen de referencia
Foto: Pixabay

Karol Tovar

marzo 28 de 2022
04:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchas personas en Colombia prefieren acceder a diferentes alternativas para solicitar créditos y una de estas es el 'gota a gota' o 'pagadiario', tenido en cuenta que estos son mecanismos ilegales y en muchas ocasiones las personas acuden a esta alternativa, debido a que no tienen un historial crediticio, o por lo difícil que es obtener un crédito de bajo monto.

Puede leer: ¡Adiós a los ‘gota a gota’! Presentan proyecto de ley para acabar con este flagelo

Por esta razón, el ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Proyección Normativa Estudios de Regulación Financiera (URF), están tramitando un proyecto de ley para que los colombianos acudan al sistema financiero y al mercado de valores en lugar de a un 'gota a gota'.

Créditos de bajo monto para personas naturales

Felipe Legua, director de la URF, aseguró que las personas podrán acceder a préstamos en diferentes entidades del sistema financiero gracias a que el Fondo Nacional de Garantías será el fiador.

“Estamos diciéndole al Fondo Nacional de Garantías, que diseñe e implemente una línea de garantías para unos créditos de bajo monto, en el que esperamos que la banca tradicional aporte, también cooperativas o Fintech, para así otorgar créditos de bajo monto no solo para personas del común, sino que también a los pequeños sectores agropecuarios, para microempresas informales, entre otros”, aseguró Legua.

Con este tipo de financiación se espera que las personas tengan que pagar tasas de intereses razonables y así lograr acceder de una manera más fácil a este tipo de créditos. 

Vuela a leer: ¿Cómo acceder a un préstamo sin recurrir a los ‘gota a gota’?

Proyecto de ley para pequeños productores

La iniciativa que encabeza el ministerio de Hacienda también va dirigida a los pequeños productores agropecuarios, las microempresas informales:

El Fondo Nacional, diseñará una línea de garantías particular para estos pequeños sectores de producción del agro, lo mismo microempresas informales, hay muchas microempresas que están todavía luchando y están en ese campo de la informalidad laboral, tributaria... Nosotros queremos compaginar con estos esfuerzos que se han venido haciendo de formalidad tributaria”, aseguró Legua.

Otras formas de financiación

Por otra parte, se espera que con este proyecto de ley las personas jurídicas, es decir, empresas, corporaciones y fundaciones de beneficencia pública, puedan acceder al Mercado de Valores de Colombia, esto con el fin de lograr una alternativa de crédito válida para solucionar las barreras crediticias que existen actualmente.

El mercado de valores funciona comprando y vendiendo títulos valor, por ejemplo, acciones o bonos. Con la emisión de estos valores se genera una financiación para las personas jurídicas. En este caso también se espera generar una línea de garantías.

“Por ejemplo, en la asesoría, si yo tengo intermediarios de valores que van y buscan a sus clientes y los asesora, les dicen ´mira hay unas alternativas muy interesantes de inversión en el mercado`, estamos incentivando esta punta de la demanda que es necesaria, además para que precisamente exista mercado”, finalizó

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite