Economíaoctubre 11, 2021hace 8 días

'Gota a gota': un préstamo que asfixia a los deudores y enriquece a los cobradores

Presiones, amenazas, extorsiones, es lo que sufren quienes no cumplen con los pagos diarios. Los testimonios de las víctimas revelan este camino sin salida.

Caer en créditos 'gota a gota' es para muchos la única solución a un problema económico. Así lo vieron un padre panadero y su hijo, buscando no dejar morir el negocio que tienen en Bogotá. Nunca imaginaron el calvario que les esperaba.

El flagelo del 'gota a gota' llega a lugares insospechados. Noticias RCN también conoció el caso de los miembros de una misma familia que se dedicaron a comprar casas y bienes en Antioquia y Córdoba, producto del lucrativo negocio al cobrar desbordados intereses por prestamos entre 100 y 500 mil pesos.  

Lea además: Conozca estos prácticos consejos para solicitar un crédito y no fracasar en el intento

Las autoridades descubrieron que estos bienes son avaluados en 3.000 millones de pesos y fueron sujeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

¿Cómo funciona esta modalidad?

El negocio tiene su propia estructura y es publicitado por redes sociales o la tradicional tarjeta. Está el administrador quien se encarga de recibir las llamadas y verifica personalmente a quién se le va a entregar la suma solicitada y la garantía, es decir, el cheques en blanco, el pagares y hasta escrituras de bienes.

Vea también: ¿Cómo acceder a un préstamo sin recurrir a los ‘gota a gota’?

Después están los cobradores que se desplazan en mayoría en moto y se encargan de recaudar a diario los intereses.

Finalmente están los jefes de seguridad, que entran al cuento, cuando el cliente se cuelga con los pagos. Ellos se se encargan de presionar los pagos con amenazas y en muchos casos usan la violencia armada.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí