Las ventajas de la identidad digital en el sector financiero

El sector económico se ha transportado a la era digital y ahora debe asumir los nuevos retos para ser eficaz en las nuevas plataformas.


La era digital y la economía andan de la mano y los nuevos retos salen en el día a día
Pixabay /

Noticias RCN

enero 23 de 2022
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para la mayoría de las empresas, especialmente para las entidades financieras, es necesario contar con un sistema de verificación de identidad y mecanismos fuertes de autenticación. Este proceso es ineludible para que las organizaciones se aseguren de que una persona es quién dice ser, cuando hacen uso de canales no presenciales. Actualmente existen soluciones digitales que buscan ser un aliado del sector financiero en materia de seguridad y de calidad, en procesos de verificación de la identidad.

Lea también: Acerías Paz del Río vuelve a ser liderada por un grupo empresarial colombiano

La solución SoyYo, ofrece a las organizaciones un sistema robusto que integra diferentes tecnologías por medio de las cuales se puede verificar la identidad de los usuarios de una manera sencilla y ágil, mediante una selfie. Vale la pena resaltar que, a pesar de la facilidad de tomarse una foto, la compañía está verificando internamente diferentes temas como la autenticidad de la cédula o documento de identidad, una prueba de vida para validar que la persona sea real y su reputación digital, entre otros, garantizando la seguridad en el proceso con mecanismos de cifrado.

Además, SoyYo les ofrece a las empresas una solución de identidad digital que les permite optimizar recursos, facilitar procesos de autentificación de identidad de clientes y disminuir el riesgo de fraude, entre otros. La solución sirve para procesos de:

  • Vinculación: Esta opción permite vincular nuevos clientes, colaboradores y proveedores a una entidad de manera fácil, rápida y segura, desde cualquier lugar.
  • Autenticación: Con esta opción se verifica la identidad de clientes con solo una selfie y elimina la verificación manual, el papeleo, el back-office y la integración de diferentes proveedores para autenticación la identidad de los clientes.
  • Consultas: Con este servicio los usuarios pueden complementar la validación de sus clientes con: antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales, listas de cumplimiento, información de persona jurídica, estimación de ingresos, validador de ingresos, score crediticio

Información comercial, consultas de tránsito (RUNT) y consulta de Seguridad Social, entre otros.

  • Firma electrónica: Se digitaliza la firma de documentos asegurando que la persona que firma sí es quien dice ser incorporando la validación de identidad de la persona que firma.
  • La autenticación robusta, con una identidad verificada, es un requisito infaltable en la mayoría de gestiones que realizamos en la actualidad en una entidad financiera; desde una apertura de cuenta, la iniciación de un pago o transferencia, hasta la adquisición de un servicio básico. Así mismo, la autenticación de la identidad es fundamental, sobre todo cuando nos sumergimos en la red, donde la suplantación es un fenómeno que ocurre más veces de las que imaginamos.

Se puede recurrir a diferentes métodos para autenticar la identidad de las personas, de acuerdo con el canal y el lugar donde se realice la operación. En el proceso tradicional el individuo se presenta de manera presencial, hace entrega de su documento de identidad, la mayoría de las veces se completa un formulario y se realizan las respectivas comprobaciones. Sin embargo, hoy en día, con las herramientas y facilidades que nos brinda la tecnología, podemos hacer este procedimiento en línea de una manera mucho más eficiente.

Lea también: Polonia y Hungría se oponen a impuesto mínimo para las grandes empresas

Santiago Aldana, CEO de SoyYo, afirma que soluciones como la suya “ofrecen beneficios muy valiosos en materia de tecnología para las empresas o negocios. Esta solución permite que disminuya el fraude, los ciberataques, mejora la experiencia de los clientes y reemplaza los procesos tradicionales por los digitales, teniendo como pilares fundamentales la seguridad y la privacidad de los datos de cada parte.”

Para las entidades financieras es indispensable contar con mecanismos fuertes de autenticación en sus canales físicos y digitales, que les permita tener un control óptimo de la autenticación de la identidad de sus clientes, ya que la confianza y la seguridad son uno de los factores más relevantes en el sector. De acuerdo con una encuesta de Telstra Enterprise Global sobre las generaciones X y la Y, es de hecho que la confianza es uno de los factores que más buscan los usuarios en una entidad bancaria.

Esto se hace aún más relevante en Colombia por los avances acelerados en materia transformación digital de la banca y sus indicadores de inclusión financiera a través de canales digitales. El incremento en el indicador de acceso a productos financieros, que en el país subió al 89,4% a corte de marzo de 2021, según el reporte de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades y, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, del número total de operaciones financieras a cierre de 2020, el 52,8% se realizaron por telefonía móvil, y el 20,1% se realizaron por internet. Se confirma así la importancia de contar con herramientas idóneas y seguras que permitan verificar que los usuarios del sistema financiero si son quienes dicen ser.

Lea también: Fenalco proyecta crecimiento moderado en el comercio durante primer semestre de 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Otras Noticias

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el jugador colombiano detalló las virtudes que el entrenador demuestra en la intimidad de la selección.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.


Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba