Gobierno definió los 165 bienes importados que estarán libres de aranceles

Esto con el fin de mitigar los altos precios que están impactando la canasta básica de los colombianos.


Los 165 bienes importados que tendrán aranceles del 0%
Foto: Pixabay - Imagen de referencia

Karol Tovar

marzo 04 de 2022
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través del decreto 307 del 3 de marzo, el Gobierno Nacional redujo a 0% el arancel de 165 productos durante los próximos seis meses, esto con el fin de mitigar el impacto que ha causado la inflación a nivel mundial.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Vilalba, aseguró que los incrementos de los precios están vinculados a la escasez de los insumos de producción, pero que con dicha medida se espera aliviar el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos. Por lo tanto, “Decidimos bajar el arancel a la importación de 165 bienes que tenían arancel del 5%, 10% y 15%”.

Puede ver: ¿Por qué crisis de contendores y conflicto en Europa afecta economía de los colombianos?

Según Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta medida ayudará a reducir los costos de entrada de los productos que fueron definidos por el Gobierno.

“Esta medida, seguramente, es una reducción de los costos de entrada de esos productos que están dentro de la lista que definió el Gobierno Nacional, en donde los efectos que se van a ver en los precios internos, van a depender, primero, de qué tanto sea la oferta interna dependiente de esos productos importados y, adicionalmente, cual sea el nivel de frecuencia o el peso que tenga en esos productos dentro de la canasta del consumo de los hogares colombianos”, señaló Oviedo.

¿Qué productos se encuentran dentro de esta lista?

Los productos a los cuales se les reduce los aranceles a cero son alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, algunas herramientas, entre otros.

Con respecto a los costos de producción, Oviedo aseguró que debido a la situación que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, los precios de los fertilizantes no van a volver a su normalidad en un corto plazo.

“Los aranceles van a ayudar a reducir el costo que pagan los productores colombianos, pero hay que recordar que el contexto que está viviendo el mundo en estos momentos, está llevando a que los precios de los fertilizantes no vayan a corregir su precio en un corto plazo”, sostuvo Oviedo.

Le puede interesar: Conozca cómo deberá pagar a un empleado doméstico de tiempo completo o parcial

Cabe resaltar que algunos productos se van a favorecer de una manera mucho más rápida que otros, ya que en los diferentes precios que pagan los consumidores actualmente, se van a mantener mientras la medida los acoge.

Finalmente se espera que esta tendencia alcista vaya más allá del mes de mayo, y en el segundo semestre del año se evaluarán los ciclos productivos, con el fin de saber si los procesos agropecuarios retomarán a su normalidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.


Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"