¿Pedirán carné de vacunación en el día sin IVA? Aclare dudas y conozca las medidas que regirán la jornada

El gobierno dio a conocer las medidas que deberán adoptar comerciantes, compradores y autoridades durante la jornada programada para el 19 de noviembre.


Medias que aplicarán durante la segunda jornada del día sin IVA
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

noviembre 17 de 2021
08:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el propósito de reactivar la economía del país, el Gobierno Nacional estableció tres fechas para la celebración del día sin IVA, con las que se espera contribuir al crecimiento económico y el fortalecimiento de los diferentes sectores de venta en el territorio nacional.

Es así como, en el marco de la segunda jornada programada para el próximo viernes 19 de noviembre, las carteras de Salud, Comercio e Interior expidieron una circular conjunta en la que aclaran las medidas que deberán ser adoptadas por comerciantes, compradores y autoridades durante el siguiente día sin IVA.

Vea también: ¿Cuándo es mejor comprar? Análisis del Black Friday y el día sin IVA.

  • Como primera medida, la circular sugiere a los comerciantes promover sus ventas a través de los canales digitales, con el fin de evitar desplazamientos o aglomeraciones de compradores en los establecimientos.
  • Igual que en la fecha anterior, los productos comprados durante la jornada deberán ser entregados en un plazo de dos semanas posterior al día sin IVA.
  • Los comerciantes podrán considerar la opción de ampliar sus horarios de atención en puntos físicos y en medios digitales, para facilitar la adquisición de productos por parte de los compradores.
  • En los establecimientos se debe proporcionar gel antibacterial o un espacio para el lavado de manos, así como garantizar el distanciamiento físico, exigir el uso del tapabocas, mantener la ventilación adecuada de los espacios, limpiar y desinfectar pisos y superficies, evitar las aglomeraciones y garantizar el total cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: Inflación en Colombia disminuye gracias al Día sin IVA.

  • Además, el personal que trabaje durante la jornada debe estar capacitado para cumplir a cabalidad con las guías de prevención del covid-19 establecidas por Minsalud.
  • Finalmente, las carteras aclaran que el carné de vacunación no es obligatorio durante esta jornada pues nunca ha sido solicitado dentro de los establecimientos de comercio fuera de los estipulados en el decreto 1408 de 2021 (bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, cines, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, lugares de ocio, escenarios deportivos, ferias, parques de diversiones y museos).
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Otras Noticias

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH