Mercado de oficinas flexibles crecerá un 100% en el último trimestre del año, según informe

A raíz de la pandemia, la dinámica laboral de las empresas cambió y con ello el trabajo en casa y el coworking tuvieron auge.


Auge de oficinas flexibles debido a la pandemia
Foto: archivo particular.

Noticias RCN

septiembre 05 de 2021
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para entender cuál será el comportamiento de la industria de las oficinas flexibles en Colombia en el último trimestre del año, Co-Work Latam, empresa de coworking, desarrolló un completo informe en el que, entre otras fuentes, consultó y cruzó información del Ministerio de Trabajo y CBRE, una de las mayores compañías de bienes raíces de los Estados Unidos. 

En cifras, vale resaltar que tras el impacto económico que ha generado el coronavirus, la industria de espacios flexibles es 16 veces más grande que hace siete años en Bogotá, Medellín y Barranquilla. De hecho, Colombia ya cuenta con un inventario total de espacios de coworking que supera los 125.000 metros cuadrados, equivalente a un poco menos del 3,5% del mercado de oficinas.

Y aunque el número de aperturas disminuyó a la mitad con respecto a 2020, se perdieron entre 30 a 40 puntos de ocupación en el sector. En el país, este mercado ha continuado creciendo pese a la pandemia, inaugurando solo este año 28 nuevos centros operativos.

Lea, además: Durante la pandemia dos de cada diez empresas implementaron el teletrabajo de manera formal

De acuerdo al informe, si bien esta industria a nivel nacional tuvo una caída superior al 20% entre abril y agosto del año pasado, las perspectivas para los próximos meses son muy positivas. A diciembre, se proyecta que este mercado crecerá un 100% en comparación con los primeros seis meses del año y para el 2022 se espera que registre un crecimiento de la participación o market share de mínimo 3X.

Cabe resaltar que la cobertura de las oficinas flexibles se concentra principalmente en Bogotá, ciudad que cuenta con el 64% del total del inventario nacional y representa el 72,5% de la oferta total de este tipo de espacios.   

Estos buenos números también reflejan la buena imagen que hoy tiene esta industria en los entornos corporativos. Según Matías Marmissolle, socio y director de Co-Work Latam, las empresas se están dando cuenta de la flexibilidad y comodidad que generan este tipo de espacios de trabajo, por ello, las proyecciones futuras son alentadoras.

“La industria se ha dado a conocer mucho más en tiempos de pandemia y ha comenzado a ser considerada por muchas compañías y organizaciones que solo conocían el modelo de las oficinas tradicionales. Esto debido a que propone una oferta revolucionaria que mejora la productividad de los colaboradores y que se adapta al modelo híbrido de trabajo adoptado mundialmente durante el Covid-19”, afirma.

El 86% de las empresas utilizarán espacios flexibles en el corto plazo

De acuerdo al informe, este dato coincide con la tendencia internacional que recientemente se ha viralizado en varias otras publicaciones de la industria y que ha hecho visibles la reconocida compañía de servicios inmobiliarios de los Estados Unidos, CBRE.    

Vea también: En julio de 2021 la tasa de desempleo en Colombia fue del 14,3%

En informe de CoWork-Latam tuvo acceso a una encuesta que hizo la firma de investigación independiente Workplace Intelligence, en la cual les preguntó a 1.000 colaboradores corporativos y a 1.000 no corporativos, acerca de los beneficios, las desventajas y los requisitos del modelo híbrido, sus implicaciones financieras y qué percepciones tenían sobre este tema.

Entre los principales hallazgos se encontró que el 64% de los colaboradores consultados pagaría por tener acceso a un espacio de oficina y el 75% cedería al menos un beneficio laboral a cambio de la libertad de elegir el entorno y lugar de trabajo.

Estos porcentajes igualmente coinciden con el interés de las empresas en el 79% de los casos de dejar que sus colaboradores dividan su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto, si sus funciones lo permiten. Así mismo, el 76% de las compañías ve como probable que a los empleados se les otorgue un auxilio económico para que puedan trabajar desde casa o desde un espacio de coworking.  

Del mismo modo, otra encuesta realizada por FlexJobs, a la que también tuvo acceso CoWork–Latam, señaló que el 65% de las personas quieren trabajar a tiempo completo a distancia, incluso aun cuando las oficinas abran nuevamente; y el 31% adicional, desean tener un enfoque que combine tiempo remoto y presencial en la oficina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud