Reactivación del mercado laboral pierde fuerza en EE.UU. por variante ómicron

Según el Gobierno, se agregaron 210.000 empleos en noviembre, menos de la mitad de lo esperado por los analistas que apuntaban a 525.000 vacantes.


Reactivación del mercado laboral pierde fuerza en Estados Unidos tras la llegada de la variante ómicron
Foto: Pixabay / Imagen de referencia

AFP

diciembre 03 de 2021
07:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reactivación del mercado laboral perdió fuerza en noviembre en Estados Unidos, un golpe para la administración de Joe Biden, bajo presión por la llegada de la variante ómicron de coronavirus que arroja un manto de incertidumbre sobre las perspectivas de la mayor economía mundial.

Estados Unidos agregó 210.000 empleos en noviembre, informó el Gobierno el 3 de diciembre, menos de la mitad de lo esperado por los analistas que apuntaban a 525.000.

Lea, además: La compañía de transporte Didi, el "Uber chino", se retira de la bolsa de Nueva York

No obstante, la tasa de desempleo disminuyó más de lo esperado, cayendo cuatro décimas para ubicarse en 4,2%, informó el Departamento de Trabajo.

Joe Biden estimó el viernes que la reactivación del mercado laboral es "muy fuerte" a pesar de las cifras de noviembre. "Los estadounidenses vuelven al trabajo y la recuperación del empleo es muy fuerte", dijo el presidente en la Casa Blanca.

Los empleadores agregaron puestos de trabajo a lo largo de 2021, gracias a la vacunación anticovid que permitió retomar la operativa normal y, aún con el resultado decepcionante de noviembre, se han ganado en promedio unos 550.000 empleos por mes.

"El empleo aumentó en 18,5 millones de puestos desde abril de 2020", cuando la actividad económica casi se paralizó por la pandemia, destacó el departamento en un comunicado.

La economía todavía debe recuperar casi cuatro millones de puestos de trabajo para volver al nivel previo a la pandemia, pero los datos ofrecen signos de mejora en el mercado laboral.

El número de desempleados se redujo en 542.000, para ubicarse en 6,9 millones de personas, según el informe, lejos de los 5,7 millones antes de la pandemia.

El número de personas en despido temporal, que se ubicaban en 18 millones en abril de 2020 cuando el confinamiento por la pandemia estaba en su peor momento, se redujo a 801.000, aproximadamente el nivel previo al covid-19.

La tasa de desempleo para la mayoría de los grupos raciales disminuyó en noviembre, mientras que la proporción de personas empleadas o que buscan trabajo -que se había estancado en los últimos meses debido a que muchos optaron por no trabajar- aumentó ligeramente.

Los servicios profesionales y comerciales agregaron 90.000 empleos, mientras que la manufactura y la construcción agregaron 31.000 cada uno el mes pasado. El comercio minorista, en tanto, perdió 20.000 puestos.

Las cifras de empleo de septiembre y octubre se revisaron ligeramente al alza, pero no lo suficiente como para compensar el número de noviembre.

Economía sólida, alza de salario vs inflación

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, matizó las cifras que decepcionaron el mercado, destacando que la "economía es fundamentalmente sólida".

"Los empleadores contratan y los asalariados se reintegran al mercado de trabajo", sostuvo en CNBC.

Algunos sectores como el ocio y la hotelería fueron duramente afectados por la pandemia. El mes pasado se crearon pocos empleos en este rubro (23.000) cuando los casos de covid comenzaron a subir.

En el sector automotor, la huelga de los empleados del fabricante de maquinaria John Deere pesó, con la eliminación de 10.000 empleos en el sector manufacturero.

La educación y el cuidado de los niños siguen siendo problemas que afectan el mercado de trabajo.

Las escuelas sufren por falta de maestros y asistentes, al punto que algunas cerraron antes previo a las vacaciones de Acción de Gracias la semana pasada.

La variante ómicron de coronavirus es una nueva amenaza a la economía, aunque aún se desconoce su peligrosidad real y si resiste o no a las vacunas.

Vea también: ¿Cuánto ha sido el incremento del salario mínimo en Colombia en una década?

Hasta el momento los síntomas que provoca son moderados.

El temor de enfermarse fue un obstáculo persistente para la reactivación del mercado laboral.

En medio de la creciente preocupación de que la alta inflación se afianzará, el informe indica que el ingreso promedio por hora aumentó 4,8% en los últimos 12 meses, por debajo del aumento interanual de 6,2% de los precios al consumo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite