Gobierno afirma que no subirá edad de pensión y que no incrementará su cotización

El Gobierno ha sido enfático en señalar que no se modificará la edad para pensionarse, que para las mujeres es de 57 años y para los hombres 62 años.

15 Oct 2019 13:01Por: Noticias.canalrcn.com

El Gobierno señaló este martes que no se modificará la edad para pensionarse, que para las mujeres es de 57 años y para los hombres 62 años.

Asimismo, también descartó la eliminación del régimen de prima media y negó la posibilidad de incrementar la cotización a pensiones, ésta se mantendrá en 16%.

La reforma, denominada 'reforma de protección a la vejez', se estaría presentando en diciembre de este año.

Hemos venido trabajando con académicos gremios, el ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y el ministerio de Trabajo para tener la mejor propuesta que presentaremos al presidente de la República

Las propuestas 

Entre las propuestas que están siendo estudiadas se encuentra una presentada por Asofondos para que los aportes a pensión, tanto para trabajadores como independientes, pasen del 16 % al 20 %.

Es decir, si una persona gana dos millones de pesos, en la actualidad el aporte es del 4% por parte del empleado (80.000 pesos) y del 12 % por parte de la empresa (240.000 pesos), para un total de 320.000 pesos para pensión.

La propuesta consiste en que este aporte aumente a 400.000 pesos, aproximadamente.

Otra propuesta que está sobre la mesa es disminuir los subsidios por parte del Estado, que destina unos 40 billones de pesos al año para financiar el rubro pensional.

Estos subsidios soportan las pensiones altas de 10, 15 y hasta 20 millones de pesos.

En la actualidad de los 22 millones de ocupados, 8 millones cotizan a pensión.

NoticiasRCN.com