Con la subida del dólar, ¿es el control de capitales una opción viable?

La moneda americana se negoció en horas de la mañana en $4.637, lo que implica una subida de 88 pesos frente a la TRM de este jueves 6 de octubre.


Precio dólar: es el control de capitales viable
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 06 de 2022
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una vez más, el precio del dólar alcanzó máximos históricos y llegó a los $4.657, pasando incluso en 67,5 pesos, el récord que había registrado el pasado 12 de julio. La moneda americana se negoció en horas de la mañana en $4.637, lo que implica una subida de 88 pesos frente a la TRM de este jueves 6 de octubre, situada en 4.548.89.

El impresionante incremento ocurre tras los cuestionamientos de Gustavo Petro al Banco de la República por subir las tasas de interés al 10% para, según la entidad, contener la inflación. En opinión del mandatario, la decisión de subir los intereses internos tiene que ver con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. La propuesta que hizo el presidente para evitar esto fue poner un impuesto transitorio a estos flujos.

En contexto: Presidente Gustavo Petro cuestiona al Banco de la República por subir tasas de interés

Sin embargo, expertos cuestionan la posibilidad y aseguran que podría contribuir a devaluar más el peso. De acuerdo con el economista y profesor de la sabana, Johan Caldas, la idea del presidente es grabar los capitales que van a salir del país, para obtener mayor rentabilidad en el exterior. Aunque se plantea como una solución, en opinión del experto, "dicho anuncio puede estimular la salida de capital temprana por la amenaza a una eventual carga futura al flujo de inversiones".

Tras conocerse los resultados de la jornada del dólar hoy, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la firma comisionista Casa de Bolsa, afirmó que con los máximos históricos el peso acumula y lidera la devaluación de las monedas de la región con más de un 3%, por ello aseguró que "sugerir realizar control de capitales es una mala idea, porque generaría una mayor devaluación, tasas y decrecimiento".

 A estas opiniones se sumó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que escribió en su cuenta de Twitter que la junta del Banco de la República no tiene facultades para adoptar impuestos. "Lo que hace es encarecer las entradas o salidas de capitales con medidas cambiarias, como depósitos obligatorios".

La estampida de capitales generaría más devaluación y más inflación

Sobre el tema también habló Munir Jalil, economista en jefe para la región Andina de BTG Pactual. El profesional dijo que “poner alguna limitación al libre movimiento de capitales afectaría no solo el financiamiento del Gobierno hoy, sino en el futuro, ya que estos inversionistas van a preferir otros países que no tienen estas restricciones y les permiten entrar y salir libremente”.

Vea, además: EN VIVO: el precio del dólar alcanza máximos históricos en la jornada de este jueves

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

El exsubdirector, que está señalado de presuntas irregularidades en el contrato de los carrotanques, se comprometió a contar la verdad del caso.


Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?