¿Qué efectos tiene la suspensión a los subsidios de servicios de agua, alcantarillado y aseo?

Noticias RCN le explica las implicaciones de la caída del decreto 580 sobre las ayudas que reciben en estos servicios públicos los estratos 1, 2 y 3.


Noticias RCN

julio 24 de 2020
10:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional declaró el jueves inexequible el decreto 580 de 2020, que permitió subsidios para estratos 1, 2 y 3 en las tarifas de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y aseo, por la falta de firma de algunos ministros, lo que ha generado dudas entre los colombianos sobre qué pasará con estas ayudas.

Con el pronunciamiento de la Corte no se caen como tal los subsidios a estos servicios públicos, sino la posibilidad de elevarlos hasta el 80% en el caso del estrato 1, 50% para el estrato 2 y 40% para el estrato 3. Entonces, aunque en menor porcentaje, estos se mantienen vigentes. 

Vea también: Subsidios en tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo no van más por decisión de Corte

“Consistía en que los mandatarios municipales podrían aceptar subsidios adicionales sobre los costos de acueducto y alcantarillado y aseo”, explicó Clara Pardo, experta en servicios públicos de la Universidad del Rosario.

Luego de la caída del decreto, por ejemplo, si una familia en estrato 3 recibe una factura por 200.000 pesos, durante la vigencia del decreto 580 debía pagar 120.000 pesos. Ahora, para esta población solo queda vigente el subsidio del 15%, es decir, por esa misma factura de 200.000 pesos, tendrá que pagar 170.000 pesos.

De esta forma, los subsidios quedan así: para estrato 1, 70%; para estrato 2, 40%, y para estrato 3, 15%, de acuerdo con el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Vivienda aseguró este viernes que más de 10 millones de personas se beneficiaron a través del incremento temporal de los topes de subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo y de la habilitación del pago, parcial o total, de facturas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo por parte de los municipios. 

En primer lugar, 94 municipios se beneficiaron con la iniciativa de subir el tope de subsidios al 80% para el estrato 1, al 50% para el estrato 2 y a 40% para el estrato 3, ayudando a 616.000 suscriptores, equivalente a 1.9 millones de personas. 

El Ministerio aclaró que desde esta semana los subsidios volverían a sus topes normales de 70%, 40% y 15% para estratos 1, 2 y 3, respectivamente. 

Le puede interesar: Andesco pide a los colombianos no derrochar servicios como agua, energía y gas

Con respecto a la medida que permitía a los municipios pagar servicios públicos a sus ciudadanos, el ente indicó que se sumaron 114 administraciones locales, lo cual benefició a más de 8 millones de personas. 

Estos beneficios se causaron principalmente en el mes de abril, el mes de mayor afectación por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, en donde se acogieron 85 municipios, lo que ayudó en sus gastos a 7.7 millones de personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron