¿Endeudado? Conozca las soluciones que le ofrecen los bancos

Con la tasa de usura del 43% pagar las tarjetas de crédito podría resultarle más costoso que antes.


Compra de cartera
Compra de cartera, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 18 de 2023
06:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de la segunda mitad de enero los usuarios de los productos financieros como tarjetas de crédito o créditos de consumo empiezan a recibir sus cobros de facturación del periodo anterior, que, por fecha de calendario alcanza a cubrir la temporada de compras del fin de año del 2022, donde como es costumbre los colombianos utilizan en mayor medida estos servicios.

Con las tasas de interés más altas en los últimos años probablemente en este momento los hogares empiecen a sentir mayores presiones en sus responsabilidades financieras mensuales o un incremento en sus cuotas que, sumado al alza de tarifas anuales y el aumento de costo de vida podría salirse del presupuesto y convertirse en una preocupación o dolor de cabeza.

Tal y como lo alertó hace meses la Superintendencia Financiera el uso excesivo de los productos crediticios podría incrementar los índices de sobreendeudamiento en el país, teniendo en cuenta la coyuntura económica nacional e internacional que no atraviesa su mejor momento.

Por lo tanto, las entidades bancarias ponen a disposición de los usuarios algunas opciones para consolidar acuerdos que beneficien a los colombianos para que puedan cumplir con sus compromisos y evadan los malos reportes.

Lea, también: Conozca cómo funciona la edad pensional en Colombia y en diferentes partes del mundo

Entre las opciones más comunes se encuentra la compra de cartera, este es un método de pago que ofrecen la mayoría de las entidades bancarias a los usuarios que consiste en el traslado parcial o total de la deuda del titular a otro banco que le pueda ofrecer una mejor tasa de interés o mayores comodidades en el plazo de pago que alivie su carga mensual.

Con la tasa de usura del 43% que rige para enero, todas las compras que sean aptas para el cobro de intereses podrán incrementar el porcentaje que cobran los bancos por el servicio, sin embargo, otra forma de reducir los intereses que le paga los bancos es programar a una única cuota los pagos de sus compras.

Además: ¿Cómo influye la importación de insumos y productos en el alza de precios de los alimentos?

Además, aunque es una opción menos tangible teniendo en cuenta el impacto en el aumento del costo de vida de los colombianos, pero en caso de poder hacer abonos a capital, esta es la mejor forma de reducir por completo tanto el incremento de interés mensual como el tiempo de pago en el crédito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!