¡Para tener en cuenta! En caso de fallecimiento, ¿qué pasa con el dinero de la pensión?

Conozca el término de la Pensión de Sobrevivientes o sobrevivencia y quiénes se pueden ver beneficiados.


Pensiones
Pensiones /Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 27 de 2022
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el caso infortunado de que una persona fallezca (por enfermedad o accidente de origen común), sus beneficiarios de ley obtendrán la Pensión de Sobrevivientes o sobrevivencia, esto les permitirá sentirse más protegidos, gracias al ahorro que se hizo, en este caso en Colfondos.

Para que sus beneficiarios puedan disfrutar del amparo que buscan darles a través de sus ahorros, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

Como afiliado, pertenecer a alguna de estas dos categorías:

Afiliado no pensionado: quiere decir que aún está en la etapa productiva o de acumulación; en otras palabras, tener la capacidad de aportar dinero (cotizar) cada mes a su Cuenta de Ahorro Individual (CAI).

Le puede interesar: Las preocupaciones del sector hotelero por la reforma tributaria: ¿tendrían afectaciones?.

Afiliado pensionado: es cuando ya ha obtenido su pensión y se encuentra disfrutando de su retiro y de la mesada pensional.

Monto de la Pensión de Sobrevivencia

El monto de la Pensión de Sobrevivencia o sobrevivientes dependerá de si es un afiliado pensionado o no. Si fallece sin reunir los requerimientos para lograr la pensión de sobrevivientes, se procederá a la devolución de saldos, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

Afiliado pensionado: el monto mensual de la Pensión de Sobrevivientes por muerte del pensionado que recibirán sus beneficiarios será igual al 100% de la pensión que recibía el afiliado en vida, es a esto a lo que se le conoce como Sustitución Pensional.

También lea: Salchichón y otros embutidos no tendrán impuestos, afirma MinHacienda.

Afiliado no pensionado: el monto mensual de la Pensión de Sobrevivientes para los beneficiarios será igual al 45% del Ingreso Base de Liquidación (IBL); esto aplica si, por lo menos, el afiliado cotizó durante 500 semanas. Por cada 50 semanas adicionales de cotización a las primeras 500, tendrá un 2% adicional, esto, sin que exceda el 75% del Ingreso Base de Liquidación.

Beneficiarios para Pensión de Sobrevivientes

Hay dos tipos de beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes o Sobrevivencia:

Vitalicios: cónyuge o compañero permanente: esta persona podrá obtener la Pensión de Carácter Vitalicio cuando, al momento del fallecimiento del Afiliado o pensionado, demuestra que es mayor de 30 años. Si es menor de 30 años, únicamente accederá a este beneficio si tiene hijos con el Afiliado o pensionado fallecido. Adicionalmente, en caso de que el Afiliado fallecido pertenezca a la categoría de pensionado, su cónyuge o compañero permanente deberá demostrar convivencia y vida marital ininterrumpida durante los últimos cinco (5) años previos a la fecha del fallecimiento.

Además: Estas son las islas privadas más costosas del mundo: ¿a quién pertenecen?.

Los padres: aplica únicamente para los padres del Afiliado o pensionado fallecido que no tenga cónyuge o compañero permanente, ni hijos con derecho.

Temporales:

De acuerdo con lo señalado por la ley, la Pensión de sobrevivientes o Sobrevivencia es temporal para: cónyuge o compañero permanente: según fuere el caso, cuando este tenga menos de 30 años y, adicionalmente, no haya procreado hijos con el Afiliado.

Hijos: tendrán derecho a esta pensión cuando sean:

Menores de edad: recibirán la pensión hasta cumplir los 18 años.

Mayores de edad: los hijos que –al momento del fallecimiento del Afiliado o pensionado– se encuentren entre los 18 y 25 años, dependan económicamente de él y estén estudiando. En este caso, recibirán la pensión hasta que cumplan 25 años.

Como excepción a esto, los hijos que sean inválidos y que –al momento del fallecimiento del Afiliado o pensionado– dependan económicamente de este, continuarán recibiendo la pensión mientras subsista su condición de invalidez.

Los hermanos discapacitados: se les otorgará la pensión si al momento de la muerte del Afiliado dependen, por su discapacidad, económicamente de este; es necesario aclarar que únicamente la recibirán mientras que permanezcan bajo esta condición, y solo si el Afiliado no tiene cónyuge, padres o hijos con derecho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

La rinitis puede convertirse en una situación incómoda cuando está en un espacio público, derrótela con los siguientes trucos naturales.

Liverpool perdió 2-0 contra Everton y empezó a despedirse de la Premier League: goles y resumen Premier League

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Everton superó 2-0 a Liverpool en Goodison Park y le propinó un 'golpe' que podría ser fulminante para los 'reds'. Vea los goles y las jugadas de Luis Díaz.


Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos