Precios de la gasolina y servicios públicos aumentarían por la reforma tributaria

El Gobierno insiste en que la iniciativa debe ser aprobada debido a la difícil situación fiscal que atraviesa el país y que buscará un recaudo adicional.


Noticias RCN

abril 16 de 2021
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jueves 15 de abril se radicó la reforma tributaria ante el Congreso de la República y muchos de los puntos que contempla siguen generando polémica. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha sido enfático al asegurar que no extenderá el IVA a más productos de la canasta familiar, ni lo incrementará a los que ya lo tienen.

En entrevista con Noticias RCN, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, habló sobre lo que será la reforma tributaria y explicó algunos puntos como el incremento del IVA a la gasolina, al igual que el impuesto para los estratos 4, 5 y 6 de los servicios públicos.

Vea también: Así impactará la reforma tributaria el bolsillo de los colombianos

“El objetivo de la reforma es darle recursos al Estado para darle transferencias y programas sociales a los colombianos más pobres y mantener la estructura de gasto que es muy importante para el bienestar de los colombianos”, manifestó Zárate.

Entre los puntos más controversiales está el incremento del IVA a la gasolina. El viceministro argumentó que todo el componente fósil de los hidrocarburos está siendo gravado porque tiene “unas externalidades y efectos sobre el ambiente que son nocivos”.

“Hay unos bienes que pagaban 5 % y ahora pasan a pagar 19 %, que son los que tienen básicamente que ver con insumos y el caso, por ejemplo, de gasolina, que estaba en 19 %, se bajó a 5 %, y vuelve al 19 %”, detalló.

Le puede interesar: Reforma tributaria ya fue radicada ante el Congreso de la República

El bolsillo de los estratos socioeconómicos más altos del país también deberá destinar parte de sus finanzas para pagar el IVA por los servicios públicos, sin embargo, los más bajos no tendrían que cubrir esta obligación. “En los estratos 1,2 y 3 no se pone IVA, pero sí para los 4,5 y 6; esos son, más o menos, el 7 % de los hogares en Colombia”.

Los que más ganan tienen una tasa de impuestos más alta

“Para el año gravable 2022, cuyas declaraciones se presentan en el 2023 lo que tenemos es que las personas que comiencen ganando desde 50 millones de pesos en adelante en el año, tendrán que pagar renta, antes no lo estaban haciendo, y en el caso de las personas que comienzan a pagar en la parte más baja, estarían pagando 400.000 pesos al año”.

“Van a pagar más”

Por otra parte, Jorge Restrepo, analista económico de RCN Radio, estableció que, los hogares colombianos van a terminar pagando más con esta reforma “tanto los hogares pobres como las personas que tienen altos ingresos”.

Sin embargo, señaló que esta reforma amplía la devolución del IVA para las personas pobres y en pobreza extrema y la aumenta hasta 50.000 pesos mensuales.

Lea además: Reforma tributaria: este es el documento que presentó el Gobierno

¿Cómo se devolverá el IVA?

El analista económico explicó que serán identificadas a través de las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación y de Prosperidad Social.

“Así como ya hoy en día un millón de hogares está recibiendo esa devolución, lo que plantea el Gobierno es, por ley, establecer que se debe alcanzar a 4.500.000 hogares que están en situación de pobreza y los que caigan en pobreza durante este periodo de pandemia. Es un tipo de los dos pagos que se vuelven ley de la República, el otro es el de Ingreso Solidario”, afirmó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Merlano está a la espera que se decida si la captura inmediata se ejecuta o no, teniendo en cuenta su condena por 13 años y ocho meses de prisión.


Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba