La Reserva Federal de Estados Unidos no rebajará sus tasas de interés este año

Aunque el mensaje a final del 2022 abrió la posibilidad de relajar la política monetaria, la Fed consideró que no es “apropiado”.


Tasas de interés de Estados Unidos
Tasas de interés de Estados Unidos, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 04 de 2023
06:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó sus intenciones de continuar endureciendo su política monetaria de alzas de tasa de interés. La estrategia utilizada para combatir la inflación global, por la mayoría de los bancos centrales del mundo, incluyendo Colombia, que hace parte de las más altas de la región.

La Fed considera que por ahora no es "apropiado" recortar las tasas de interés, al menos durante este año con una inflación que sigue alta, según declaraciones de las actas de su última reunión, que fueron publicados este miércoles.

"Ningún participante anticipa que pueda ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés en 2023", indicaron estos documentos, divulgados algunas semanas después de la cita en la que la Fed subió sus tasas de referencia en medio punto porcentual, al intervalo de 4,25%-4,50%", recita el documento.

Se trata del nivel más alto de tasas desde 2007, con una inflación que es a su vez la más alta en 40 años en el país norteamericano.

Las autoridades monetarias esperan "aumentos continuos" de tasas que serán "apropiados para alcanzar los objetivos" de inflación, de un 2% anual, un nivel considerado sano para la economía americana.

Siga leyendo: ¿Cómo calcular cuánto le deben consignar de los intereses de las cesantías?

Así, confirmaron su firme intención de mantener "una política restrictiva" de tasas hasta que la inflación se ubique en una trayectoria descendente "sostenida", lo cual "tomará cierto tiempo". Algunos directivos de la entidad recordaron que la historia muestra el riesgo de una "flexibilización prematura de la política monetaria".

La Fed de todos modos moderó sus aumentos de tasas en diciembre a medio punto porcentual, luego de varios incrementos de tres cuartos de punto.

¿Qué significa para Colombia?

Es importante resaltar que la Reserva Federal de Estados Unidos marcó una tendencia en política monetaria que se adoptó en todo el mundo, en un esfuerzo conjunto para contener la inflación, así entonces, podría ser un indicio de que, en Colombia, tras alcanzar el último mes la tasa más alta, que se ubicó en el 12%, seguirá aumentando los próximos meses lo que pone más presiones a la economía de los hogares, especialmente de  aquellos que hacen uso cotidiano de sus tarjetas de crédito y créditos de consumo.

Lea: ¿Un aumento del 12% en los arriendos?: estos son los cambios que se prevén en el cobro

Además, en materia internacional un aumento en la tasa de la Fed implica un incremento en la deuda externa de los países deudores por el alza del dólar, lo que impulsará la devaluación en la tasa de cambio local a niveles históricos que podría verse reflejado en la fuga de capitales del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite