Un nuevo cierre es muy grave para el comercio y la economía de la ciudad: Fenalco Bogotá

En Noticias RCN el director de Fenalco Bogotá se refirió a la nueva cuarentena sectorizada anunciada por el Distrito. Aseguró que tendrá inmensas afectaciones en el comercio.


Cuarentena en Bogotá
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 04 de 2021
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Bogotá anunció que desde el martes 5 de enero y, por dos semanas, serán cerradas las localidades de Usaquén, Suba y Engativá por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Habrá restricción total a la movilidad con excepción para trabajadores de la salud, cuidadores e integrantes de la fuerza pública, entre otros. Además, habrá toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El Gobierno anunció que este lunes el comité asesor de la pandemia analizará las medidas solicitadas por el Distrito.

Vea también: Cuarentena en tres localidades de Bogotá busca garantizar retorno a clases y vida productiva: alcalde encargado

Ante la decisión, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, indicó que las medidas afectarán de gran manera al comercio formal.

¿Cómo afecta al comercio esta nueva medida que anuncia la Alcaldía de Bogotá?

Son inmensas las afectaciones que se van a atener con esta medida. Vimos cómo en agosto cuando se implementaron las cuarentenas por localidades, los indicadores de Bogotá se convirtieron en los peores del país.

Es una medida que desafortunadamente, además, termina afectando de una manera mucho mayor al sector formal porque la informalidad, al contrario, se aumenta cuando los establecimientos comerciales formales se tienen que cerrar.

En contexto: Bogotá anuncia nueva cuarentena sectorizada en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba

Y continúan todos los gastos, es decir, los establecimientos comerciales igual tienen que pagar los arriendos, los salarios y esto va a generar que más empresas se terminen cerrando.

Realmente hay suficientes medidas, lo que se requiere es que se hagan cumplir. Si logramos que todas las personas las cumplan no tendríamos que entrar en situaciones tan difíciles como estas que terminan generando una afectación inmensa a toda la economía de la ciudad.

¿Aproximadamente cuántos comerciantes en esas tres localidades no podrán abrir?

Estamos hablando de que casi el 60% del comercio formal de la ciudad está concentrado en esas tres inmensas localidades, realmente la afectación es muy grande y lo que se debe hacer es hacer cumplir a todos con el distanciamiento social, el lavado continuo de manos y evitando a como de lugar cualquier tipo de aglomeración, no cerrando el comercio formal porque esto va a hacer que nuevamente se presenten situaciones como las que ya hemos vivido.

Lea además: ¿Cuarentena en tres localidades de Bogotá afecta el regreso a clases?

¿Se había alcanzado a recuperar un poco el comercio en estos meses de mediana apertura?

El 12 de septiembre cuando se eliminaron las restricciones y cuando el comercio formal comenzó a implementar con más fuerza los protocolos de bioseguridad, vimos cómo empezó a mejorar la situación en términos económicos. Desafortunadamente esto lo que va a hacer es generar otra nueva e inmensa afectación y otra cantidad de empresas van a tener que empezar a cerrar, más personas empiezan a despedir.  

Lo que se requiere es que todos cumplamos con los protocolos de bioseguridad, no afectar al sector formal que tiene unas medidas que le permiten a las personas ingresar a los establecimientos cumpliendo con todos los protocolos. Un nuevo cierre es muy grave para el comercio y la economía de la ciudad.

¿Cuál es la contrapropuesta del comercio?

Es un hecho lo que está ocurriendo con los temas de salud y eso no se puede desconocer, pero la forma es que entre todos manejemos y respetemos los protocolos de bioseguridad.

Desafortunadamente vemos en las calles, donde está el comercio informal, grandes aglomeraciones (...) lo que hay que evitar es eso, a como de lugar evitar cualquier tipo de aglomeración y tener consciencia porque de otra manera lo que vamos a hacer es afectar la economía y continuar con la decisión difícil que se está viviendo en términos de salud.

Realmente este es un tema que tenemos que manejar entre todos.

¿Cuál es el panorama del comercio informal en Suba, Engativá y Usaquén?

Es de inmensa preocupación porque estos establecimientos comerciales que han venido de una manera u otra recuperándose manejando protocolos y cumpliendo. En el momento que se pone el cierre lo que vamos a ver es que los establecimientos formales van a tener que cerrar sus puertas y la informalidad va a continuar entonces el efecto que estamos buscando no lo vamos a tener.

Si hoy se estuvieran cumpliendo las medidas que se tienen impuestas, no tendríamos necesidad de situaciones como estas que se están viviendo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos