“Hay intención del ELN de materializar actividades criminales": Policía sobre elecciones

En diálogo con Noticias RCN, el comandante de la Policía, Eliécer Camacho, también se refirió al atentado terrorista que ocurrió localidad de Ciudad Bolívar.


Noticias RCN

marzo 09 de 2022
06:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades tienen listo un esquema de seguridad para garantizar el orden público en las elecciones del próximo 13 de marzo. 

Según información, serán 240 mil hombres los que estarán desplegados en las principales vías nacionales para garantizar la seguridad. 

En el caso de Bogotá, habrá un dispositivo de 400 policías fijos y 600 que llegarán de apoyo. Por otro lado, el Ejército en su quinta división, cuenta con 11.022 uniformados que cobijarán 247 municipios, incluyendo la capital. 

En contexto: Amplían a 8.906 cuerpo policial para la jornada electoral del 13 de marzo en Bogotá

Sobre el tema, en entrevista con Noticias RCN, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Eliécer Camacho habló sobre las funciones que tendrá el dispositivo de seguridad. 

“Hay un componente de 9.000 hombres de la Policía Nacional que van a estar en investigación, en inteligencia, en tránsito y demás actividades. Vamos a estar acompañando todo el proceso electoral”, señaló Camacho. 

El general también agregó que la Policía Nacional destinó el 50% de toda la fortaleza en investigación criminal para que no se presenten afectaciones en el proceso democrático. 

“Ayer realizamos el último centro integrado de información de inteligencia en el que participa CTI, Fiscalía, Ejército y Policía, para mediante unas variables ver el grado de intención o afectación de parte de un grupo terrorista de sabotear el proceso electoral. Hasta el momento no hay ninguna intención, pero no podemos omitir que ellos han amenazado al país con realizar actividades violentas”, agregó. 

Camacho aseguró que por el momento se mantiene el riesgo de que se presenten actividades para vulnerar el proceso democrático, pero enfatizó en que no hay ningún reporte seguro de riesgos en amenaza terrorista. 

Advertencia al ELN 

“Si hay una intención general del ELN y grupos armados residuales de materializar actividades criminales, pero una puntual no tenemos determinada al momento”.

El comandante aseguró que las intenciones del ELN no se concentrarían en Bogotá sino en todo el país y específicamente en las principales ciudades. 

Finalmente, habló sobre el ataque terrorista que ocurrió el pasado fin de semana en cercanías a la estación de Policía del barrio Sierra Morena, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y señaló que algunas investigaciones arrojarían que “se trata de delincuencia común que se presta a un grupo criminal para realizar estas actividades” y que por el momento siguen avanzando las investigaciones en el caso para determinar a los responsables. 

Según las primeras hipótesis, serían las disidencias de las Farc quienes estarían detrás de estos hechos. 

Vea también: Mindefensa sobre elecciones: “Tenemos un plan para que se den seguras”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos