Los partidos políticos que se quedaron sin curul en el Congreso de la República

Con los resultados del 13 de marzo y el triunfo indiscutible del Pacto Histórico, varios partidos se quedaron sin un cupo en el Congreso de la República.


Partidos que se quedaron por fuera del Congreso de la República
Elecciones 13 de marzo / Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 14 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con el boletín 69 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con 112.241 mesas informadas, estos son los partidos políticos que se quedaron sin un cupo en el Senado de la República.

Fuerza Ciudadana

Con 439.596 votos, que representan el 2.70% del total de votos registrados, el partido Fuerza Ciudadana no alcanzo el umbral establecido del 3%, y se quedó sin curules en el Senado de la República. El partido encabezado por el periodista Hollman Morris y el profesor Gilberto Tobón, fue uno de los grandes perdedores de la jornada, y recibió el cuestionamiento deGustavo Petro, quien le recordó al partido que, de haberse unido al Pacto Histórico, habría alcanzado algún escaño dentro de la rama legislativa.

Nuevo Liberalismo

El partido, fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, volvió hace poco tiempo a la contienda electoral pero no logró un puesto dentro del Senado. La lista, que lideraba Mabel Lara, obtuvo 329.756 votos, es decir, 2.02% del umbral. La periodista se pronunció en sus redes sociales afirmando que, pese a los resultados, se siente satisfecha con la campaña que realizó en compañía de Juan Manuel Galán, quien también fue precandidato de la Coalición Centro esperanza.

En contexto: Reacciones tras la decisión de la Corte de revivir al Nuevo Liberalismo

Estamos Listas Colombia

El primer movimiento político femenino de Colombia, fundado en Antioquia, tampoco alcanzó un puesto en el Senado, pues obtuvo 108.761 votos, equivalentes al 0,66% del umbral electoral. Su lista cerrada estaba conformada por 11 mujeres y 5 hombres, y era liderada por Elizabeth Castillo Giraldo, historiadora y especialista en estudios urbanos.

Movimiento Nacional Sector Organizado De La Salud Sos Colombia

Fundado en la Costa Caribe, el movimiento integrado por profesionales de la salud obtuvo uno de los más bajos resultados en la jornada electoral. Recibió 51.781 votos, alcanzando solo el 0,31% del umbral. La lista estuvo liderada por Carolina McCormick; Wilder Castiblanco, médico ginecobstetra, y Luis Fernando Meza. 

Movimiento Gente Nueva

El movimiento Gente nueva, impulsado por un sector de empresarios del agro, el turismo y los sectores industriales y comerciantes, se quedó sin una curul en el Senado al obtener 34.297 votos, el 0,21% del umbral. Su lista estaba liderada por el abogado Luis Eduardo de la Hoz, y le seguían Édgar Saldarriaga y César Barrera. 

Le puede interesar: Federico Gutiérrez, ganador de la consulta Equipo por Colombia

Partido Comunes

El partido que surgió como resultado de brindar participación política a las Farc, en el marco del proceso de paz desarrollado durante la presidencia de Juan Manuel Santos, consiguió 31.116 votos, el 0,19% del umbral. Sin embargo, por la condición especial con la que cuenta la colectividad, le corresponden obligatoriamente cinco curules dentro del Senado de la República. 

Movimiento de Salvación Nacional

Álvaro Gómez Hurtado fue el fundador de este partido conservador que participó en la jornada y fue liderado por el profesor y empresario José Miguel Santa María. Obtuvo una votación de 29.102, que representa solo el 0,17% del umbral electoral. El líder de la lista se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que sus resultados son solo el principio, y que continuará en la contienda política.

Vea también: Estos son los 102 senadores que tendrá Colombia por los próximos cuatro años

Movimiento Unitario Metapolítico 

Finalmente, la colectividad fundada por la metafísica Regina Betancourt de Liska, ocupó el último lugar con 12.588 votos y el 0,07% del umbral. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta