Registraduría presentó avances en plan de garantías para las elecciones presidenciales

Durante la Comisión de Seguimiento Electoral, el registrador aseguró que “hay garantías para todas las campañas” en las próximas elecciones.


Registraduría anunció garantías para elecciones presidenciales
Registraduría anunció garantías para elecciones presidenciales/Foto: @Registraduria/Twitter.

Noticias RCN

mayo 16 de 2022
10:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 16 de mayo se llevó a cabo la Comisión de Seguimiento Electoral, encabezada por el registrador nacional, Alexander Vega, y acompañada por diferentes autoridades nacionales, delegados de entes de control y representantes de las misiones de observación y campañas políticas.

Durante este encuentro, el registrador presentó los avances en el plan de garantías electorales que se ejecutará de cara a los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo, y en respuesta a los múltiples escándalos suscitados tras las elecciones legislativas.

Durante esta Comisión, Vega resaltó que más de 690.000 ciudadanos están siendo capacitados para ejercer como jurados de votación, muchos de ellos postulados por las agrupaciones políticas.

Vea también: Candidatos y expresidentes a declarar en el caso del registrador nacional

Además, Vega señaló que “todas las garantías están dadas para una jornada electoral tranquila”, en donde los ciudadanos podrían salir a votar masivamente el 29 de mayo. 

¿Con cuántos jurados cuentan las agrupaciones políticas?

Cómo había sido anunciado anteriormente, la Registraduría optó esta vez por designar jurados de votación que tuvieran, preferiblemente experiencia y fueran postulados por las diferentes agrupaciones políticas que participarán de esta contienda electoral.

Le puede interesar: Gustavo Petro aceptó estar 'infiltrando' otras campañas

Dicho esto, se tuvo en cuenta la cantidad de ciudadanos postulados por cada partido, para su posterior designación como jurados, entre los cuales se seleccionaron personas presentadas por la Coalición Centro Esperanza, el Centro Democrático, el Pacto Histórico, la Coalición Equipo por Colombia y el partido Colombia Justa Libres.

Logística y mesas de votación en el exterior

Entretanto, durante la Subcomisión de Orden Público, el registrador indicó que no habrá traslado de mesas de votación a causa de la situación de orden público y la ola invernal, agregando que las fuerzas armadas “garantizarán la seguridad en todo el territorio nacional”.

Lea además: Petro afirmó que Quintero o Francia Márquez podrían sucederlo en Presidencia

Además, anunció que el inicio de las votaciones será el lunes 23 de mayo en Nueva Zelanda, y de ahí en adelante en los demás países extranjeros, en donde los colombianos podrán votar en las sedes consulares y mesas designadas para tal fin.

De otro lado, en las zonas fronterizas, en donde se encuentran 184.421 ciudadanos habilitados para votar, la jornada también se extenderá entre el 23 de mayo y el domingo 29, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La Registraduría Nacional habilitó 95 mesas en seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander) que agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela.

Foto: Registraduría Nacional

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite