El día en el que Iota golpeó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El 16 de noviembre de 2020 el huracán Iota, de categoría 5, tocó tierra en el archipiélago con vientos de más de 250 kilómetros por hora y olas de cuatro metros. El fenómeno natural dejó cuatro personas muertas, viviendas destruidas, vías bloqueadas, árboles caídos y a miles de habitantes en emergencia e incomunicados.

10 Noviembre

Una onda tropical

Iota se formó cerca de las Antillas Menores del Caribe como una onda tropical que iba tomando fuerza conforme avanzaba.

13 Noviembre

Fuerza ascendente

Con el paso de las horas desarrolló una depresión tropical al norte de Colombia y se convirtió en tormenta, provocando riesgo de impactos de vientos peligrosos, marejadas y lluvia.

14 Noviembre

IOTA se acerca

La tormenta se movió lentamente con previsiones de fortalecerse, acompañada de vientos y lluvia. En Colombia el Ideam ya advertía de la llegada de Iota por el mar Caribe.

15 Noviembre

De tormenta a huracán

Con vientos máximos de 140 km/h y una velocidad de 9 km/h, Iota tomó fuerza rápidamente, convirtiéndose en huracán categoría 2. Estaba a un paso de intensificarse explosivamente.

16 Noviembre

Tocó tierra

El huracán se convirtió en categoría 5 y se hizo sentir en Colombia. Con 260 km/h, Iota golpeó a San Andrés, pero devastó a Providencia, pues resultó destruida en un 98%.

17 Noviembre

Tras su paso por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su fuerza se redujo a categoría 1, posteriormente pasó a ser tormenta tropical, pero ya el daño estaba hecho.

¿Qué ha pasado un año después?

Destrucción, reconstrucción y esperanza