el-tunel-del-linea

El Túnel de la Línea.
Una obra hecha realidad

Colombia inaugura hoy el Túnel del Alto de la Línea en sentido sur-norte , el túnel carretero más largo de América Latina, una obra que comenzó hace once años con una inversión proyectada de $629 mil millones y hoy suma $1 billón.

Cuando en 2008 Invías hizo la primera adjudicación, para la construcción del proyecto “Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario y Segunda Calzada Calarcá – Cajamarca” se contemplaba un túnel unidireccional de 8. 8 kilómetros de longitud y 23,7 kilómetros de doble calzada del Quindío (desde Calarcá hasta el portal Quindío), y del Tolima (del portal Tolima hasta el municipio de Cajamarca), se calcularon los costos en $629 mil millones de pesos y un plazo de 70 meses.

El Túnel que se entrega hoy hace parte del proyecto del cruce de la Cordillera Central se que ejecutó por fases con 24 contratos y costó un billón de pesos.

La primera vez que se habló de atravesar la Cordillera Central fue en 1902. Un largo viaje del ingeniero Luciano Battle quien recorrió el país rodeando la montaña, le permitió concluir en su informe la necesidad de construir un túnel.

Tuvo que pasar más de un siglo para que se pusiera la primera piedra.

En 2004, luego de varios estudios, se dio el primer paso y se inició la construcción de un túnel piloto. Esa obra que permitió conocer la geología de la montaña finalizó en 2008.

Cinco años después, en 2009, se realizó la primera adjudicación para la construcción del túnel principal conocido como Túnel de La Línea, la obra permite conectar el suroccidente con el centro de Colombia.

Altos y bajos

Durante estos once años la obra ha tenido enormes altibajos, y el Alto de La Línea fue testigo de varios actos de lanzamiento, inauguraciones y múltiples anuncios. Los costos finales en nada coinciden con los cálculos iniciales.

Cuando se firmó el primer contrato para la construcción del túnel del alto de la Línea de 8. 5 kilómetros de longitud, 26 viaductos, 20 túneles pequeños y 18 kilómetros de doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) se calcularon los costos en $648 mil millones de pesos y un plazo de 70 meses.

La obra que se entrega hoy de cruce de la Cordillera Central en sentido inverso se ejecutó por fases con 24 contratos y costó $2.9 billones. Sólo el Túnel de La Línea, el principal, tuvo una inversión superior a un billón de pesos

Once años de trabajos

Para llegar a estos resultados, tuvieron que pasar muchas cosas.

La obra estuvo abandonada desde noviembre de 2016 y, casi por dos años los trabajos avanzaron a paso muy lento. Fue un momento sin norte para la terminación.

Ya a punto de terminar el 2018, en diciembre, el Gobierno Nacional aprobó los recursos para reactivar y garantizar la terminación del proyecto y fue así como durante todo 2019 se reactivaron las obras, fueron incorporados los presupuestos, se aprobaron las licitaciones e iniciaron la ejecución de los contratos.

Ese año sirvió para trabajar sobre todas las fallas geológicas y superarlas completamente en diciembre de 2019.

Las obras civiles culminaron el 8 de febrero de 2020.

el-tunel-del-linea

11 años de construcción

Veinticuatro contratos, 70 meses que se convirtieron en 11 años, y 629 mil millones que sumaron un billón de pesos. Esta es la historia del proceso que implicó la construcción del túnel más largo de Colombia.

Ver nota

Así funcionará el Túnel de la Línea

Entra en funcionamiento el Túnel de la Línea, ubicado entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), con 8,6 kilómetros se convertirá en el túnel más largo de Colombia. Fueron 11 años de obras, con muchas interrupciones, escándalos y mucho casi el doble del presupuesto inicial.

Ver nota

Julián, ‘el reportero de la Línea’

“Se reporta su reportero Abel Julián Calderón, en vivo y en directo”, la frase con que comienza cada reporte de trancón, estado de la vía, o lo que pase en el Alto de La Línea.

Ver nota

La mujer de la roca

Marta “Roca Dura”, como la llaman sus compañeros, compró su casa con lo que ganó sentada detrás de una enorme máquina hidráulica, un taladro como los que rompieron la cordillera central durante más de una década.

Ver nota

La Línea medida en tintos

El paso por el Alto de La Línea tiene muchas formas de ser medido. Hay quienes lo hacen en kilómetros, pero quienes están detrás del volante de las pesadas tractomulas, lo hacen en tintos.

Ver nota

Desde la U

Desde que hizo su tesis de maestría, Juan Esteban Gil ha estado conectado al Alto de La Línea. En ese momento soñó –y lo ha hecho durante toda su vida profesional- lo que sería la obra que hoy inaugura como Director de Invías.

Ver nota
el-tunel-del-linea

El Túnel Darío Echandía Olaya

Aunque es conocido como el Túnel de la Línea, oficialmente llevará el nombre del expresidente considerado en su época, por sus conciudadanos de Chaparral, como ‘el maestro’ o ‘la conciencia jurídica de la Nación’.

Ver nota

Las otras obras

La obra del cruce de la Cordillera Central, además del Túnel de la Línea, incluye cinco puentes: 13, 14, 15, 16 y 17 y 13,4 kilómetros de doble calzada en el que se incluyen el Intercambiador Américas y El Peaje.

Ver nota
el-tunel-del-linea