Oparción Jaque 10 años

Vea aquí el documental que narra de forma detallada estos hechos

La Operación Jaque, en la que fueron liberadas 15 personas, se cumplió el 2 de julio de 2008 entre los departamentos de Vaupés y Guaviare, en la espesa selva.

Allí, la ahora desmovilizada guerrilla de las Farc, mantenía cautivos a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien permanecía secuestrada desde el 22 de febrero de 2002.

Los ciudadanos y contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados desde el 13 de febrero de 2003. Trabajaban para el Departamento de Defensa de EE.UU.

También a los militares José Ricardo Marulanda Valencia, Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, Amaón Flórez Pantoja, William Humberto Pérez Medina, Erasmo Romero Rodríguez y José Miguel Arteaga, secuestrados desde el cuatro de agosto de 1998.

Asimismo, a los policías Vianey Javier Rodríguez Porras, John Jairo Durán Tuay (secuestrados en 1999), Julio César Buitrago Cuesta y Armando Castellanos Gaona, secuestrados en 1998.

La operación fue destacada en su momento por ser un golpe de inteligencia del Ejército a las Farc, ya que se desarrolló sin que se disparara un solo tiro.

A los guerrilleros de las Farc que los mantenían cautivos, alias Gafas y César, se les hizo creer que los secuestrados serían trasladados a un lugar donde los esperaba alias Alfonso Cano, ex máximo comandante de las Farc, quien cayó en otro golpe de inteligencia del Ejército.

Para esto se utilizaron dos helicópteros militares Mi-17 que fueron pintados de blanco y naranja, los mismos colores de las naves utilizadas por el gobierno de Venezuela en las anteriores operaciones de liberación de secuestrados.

En la operación, que tan solo tomó 22 minutos, participaron 20 hombres y mujeres del Ejército quienes fueron sometidos a un entrenamiento extremo.

En 2015, tres de los exsecuestrados reconstruyeron la exitosa operación en La Noche de NTN24

Siete años después de su liberación, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el estadounidense Marc Gonsalves y el coronel de la Policía Vianey Rodríguez hablaron de la importancia para el país de la histórica operación que les devolvió la libertad.

Estos son los 15 liberados

Ingrid Betancourt
Keith Stansell
Marc Gonsalves
Thomas Howes
William Pérez
Julio César Buitrago
Vianey Rodríguez
Armando Castellanos
José Ricardo Marulanda
José Miguel Arteaga
Amaón Flórez
John Jairo Durán
Raimundo Malagón
Erasmo Romero
Juan Carlos Bermeo

Periodistas: Eliana Bernal - Elias Barrantes | Diseño y Multimedia: Sergio Gómez | Video: Miguel Pineda