Cómo interpretar la estadística del coronavirus en España

Las cifras oficiales indican que hasta van 11.178 contagios en España, según mediciones que empezaron a ser recaudadas desde finales de enero.


Cómo interpretar la estadística del coronavirus en España
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 17 de 2020
09:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Además de leer y registrar las frías cifras que arroja la pandemia del coronavirus a su paso por España, es interesante hacer una pausa, una detenida observación sobre las incidencias y comportamientos de las tasas de afectación y recuperación de los pacientes.

Las cifras oficiales indican que hasta este 17 de marzo van 11.178 contagios en España, según mediciones que empezaron a ser recaudadas desde finales de enero, cuando apareció el primer caso. De esa cantidad, el 46% de los pacientes ha requerido hospitalización. Es decir, los demás, más de la mitad de los enfermos por coronavirus en España, por la levedad de su afectación han sobrellevado la enfermedad en casa, por fuera del sistema sanitario y sin saturarlo porque está al borde del colapso.

Vea también: España registra más de 11.000 contagios de coronavirus

De los pacientes contagiados, el 5% ha requerido ser internado en Unidades de Cuidados Intensivos por la gravedad de sus males o porque tenían otras enfermedades preexistentes. La cifra de atendidos en las UCI se ubica en 563 casos.

En España la letalidad del coronavirus ronda el 4%. Este 17 de marzo la cifra ascendió a 481 víctimas mortales. Una tasa de mortalidad similar a la registrada en China, foco primario de la propagación.

En la Comunidad de Madrid la tasa de letalidad llega al 7%, tres puntos por encima de la media, debido a que la afectación inicial golpeó sobre un segmento de personas con edad avanzada que fue atacada por la enfermedad en las primeras semanas en varias localidades madrileñas. También en la provincia capitalina la tasa de hospitalizaciones es mayor: se ubica en 76%. Aunque sus casos de alta, también están por encima de la media, con un 19%. Madrid junto con la Comunidad Autónoma de Cataluña alberga el 56% de los contagios de todo el país.

Le puede interesar: Capitales europeas: desoladas y encerradas por el coronavirus

España mantiene activos 9.659 contagios. Y la cifra que más alienta a los responsables de los servicios sanitarios es la de recuperados: con una tasa de casi 10%, hoy se contabilizan 1.028 personas que han recibido el alta y pudieron volver a su vida normal, aunque ahora con las restricciones del confinamiento ordenado por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España. Los números del coronavirus en España y sus interpretaciones estadísticas deberán tender a mejorar con el paso de los días y con el encierro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Otras Noticias

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?