Casi 200 niños han muerto este año por desnutrición en Colombia
COLOMBIA
Un preocupante comunicado fue emitido por la Defensoría del Pueblo, donde indica la alta cantidad de niños y niñas que han fallecido debido a causas asociadas a la desnutrición.
Según indica la entidad, cinco departamentos concentran más de la mitad de los fallecidos. La Guajira es el lugar donde más muertes se han registrado, con 48 casos.
Seguidos vienen los departamentos del Chocó (25 muertes por desnutrición), Bolívar (14), Cesar (13) y Vichada (9).
El defensor del Pueblo aseguró que el incrementó de las muertes fue de 92% en comparación al año pasado. Sin embargo, el INS ha pedido que se manejen estas cifras con cautela.
La razón de esta petición se debe a que en los años 2020 y 2021 estuvieron fuertemente marcados por la pandemia del covid-19, la cual afectó la recolección de datos por parte del sistema de salud del país.