Tras rechazo de nueva Constitución, ¿qué viene ahora para Chile?

INTERNACIONAL

La propuesta de nueva Constitución, que buscaba establecer mayores derechos sociales, fue rechazada de acuerdo a los resultados parciales del 72,19% de votos escrutados.

El triunfo del rechazo se ubicó muy por encima de las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado el rechazo al cambio constitucional, pero no con este nivel de diferencia.

Bastián Gajardo, abogado e investigador del Centro de Pensamiento Ciudadano Austral, habló con Noticias RCN sobre las posibilidades que viene ahora para los chilenos.

“El resultado efectivamente da cuenta de que el pueblo en sí no quiso esta constitución escrita por la extrema izquierda del país, así que, por lo tanto, se abren varias posibilidades”, aseguró.

Una de ellas es que el presidente haga un nuevo plebiscito o el Congreso reforma la Constitución, ya que bajaron quorum para poder reformarla con diálogo", afirma.

Finalmente, Gajardo aseguró que la única vía que queda es generar un diálogo y que en este texto hagan parte las minorías que no se tuvieron en cuenta.