Aprenda a proteger a los cetáceos durante la Semana de las Ballenas 2019

Del 11 al 16 de febrero se celebra la Semana de las Ballenas, un evento web cuyo objetivo principal es la protección de los cetáceos.


No se descartan enfermedades medioambientales como causa del encallamiento. Video: AP

Noticias RCN

febrero 15 de 2019
08:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Pescaderías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) han dedicado toda la semana a promocionar la concientización sobre los cetáceos, amparados por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de ese país. La semana culminará con el Día Mundial de las Ballenas el 16 de febrero de 2019.

Pescaderías NOAA es un organismo que pretende proteger las especies en peligro, mientras promueve la pesca responsable.

El propósito de esta semana es resaltar la labor de aquellos talentos y programas que se han encargado de identificar y enfrentar los obstáculos que afectan los mamíferos marinos.

En la página web de NOAA, se puede encontrar información sobre cómo apoyar y aprender sobre los esfuerzos de la Semana de las Ballenas 2019.

Uno de los enfoques de este año son las ballenas francas del Atlántico Norte. Con un conteo de apenas 450 especímenes, se encuentran entre las especies con más riesgo de extinción en el mundo. Pescaderías NOAA ha desarrollado legislacion para protegerlas en colaboración con organismos aliados. Además, a través de un video, explica al ciudadano qué acciones se pueden tomar.  

Del otro lado del continente, Robin Baird, miembro del Colectivo de Investigación Cascadia, ha estudiado numerosos cetáceos de Hawái entre los que se encuentran delfines y falsas orcas.

Su trabajo ha ayudado a concientizar poblaciones isleñas del Pacífico sobre la gran diversidad de estas especies.

Otra de las actividades resaltadas esta semana es la labor de Pescaderías NOAA con las ballenas que se han enredado con equipos de pesca.

Cuando una ballena se encuentra con un ente extraño, su esencia curiosa la llevará a interactuar. Si se enreda, la ballena puede resultar herida o impedida para realizar actos básicos de su naturaleza como alimentarse, nadar o reproducirse.

Sarah Wilkin, la coordinadora de Respuesta ante la Encalladura y Emergencias de Mamíferos Marinos de la NOAA a nivel nacional, explica, a través de un video, cifras y peligros relacionados con las ballenas enredadas.

Por otro lado, la Semana de las Ballenas destacó el monitoreo realizado por Pescaderías NOAA de ballenas, delfines, marsopas y otros focénidos.

Como resultado de dichos monitoreos, Donna Wieting, directora de la Oficina de Recursos Protegidos de Pescaderías NOAA, envía un mensaje a los lectores sobre la vital importancia que tienen los cetáceos como indicadores de salud oceánica y conservadores de su ecosistema.

La página web incluye, entre otras cosas, información sobre curiosidades de los cetáceos. Algunos ejemplos son el cambio en el color de la piel de las llamadas ballenas blancas, las ondas sonoras de las ballenas azules que viajan cientos de kilómetros; la diversidad alimenticia de las ballenas asesinas, la esperanza de vida centenaria de la ballena boreal y la curiosa forma de los dientes de una ballena barbada.

Para proteger a los cetáceos, Pescaderías NOAA recomienda: conocer la ley, reportar violaciones y el avistamiento de especies en peligro, conservar distancia de los cetáceos, apoyar campañas como la Semana de las Ballenas 2019 y ser un ciudadano consciente con el medio ambiente: reciclar, reusar y no producir basura excesiva e innecesaria.

Conozca toda la información en: https://www.fisheries.noaa.gov/feature-story/make-way-whale-week-2019 (en inglés).

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

El ministro asegura que desde el gobierno dicha medida no ha sido contemplada.

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.


Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre