FOTO: grupo de ballenas jorobadas avistadas cerca de Massachusetts

Aprenda a proteger a los cetáceos durante la Semana de las Ballenas 2019

Del 11 al 16 de febrero se celebra la Semana de las Ballenas, un evento web cuyo objetivo principal es la protección de los cetáceos.

15 Feb 2019 8:14Por: Noticiasrcn.com

Las Pescaderías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) han dedicado toda la semana a promocionar la concientización sobre los cetáceos, amparados por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de ese país. La semana culminará con el Día Mundial de las Ballenas el 16 de febrero de 2019.

Pescaderías NOAA es un organismo que pretende proteger las especies en peligro, mientras promueve la pesca responsable.

El propósito de esta semana es resaltar la labor de aquellos talentos y programas que se han encargado de identificar y enfrentar los obstáculos que afectan los mamíferos marinos.

En la página web de NOAA, se puede encontrar información sobre cómo apoyar y aprender sobre los esfuerzos de la Semana de las Ballenas 2019.

Uno de los enfoques de este año son las ballenas francas del Atlántico Norte. Con un conteo de apenas 450 especímenes, se encuentran entre las especies con más riesgo de extinción en el mundo. Pescaderías NOAA ha desarrollado legislacion para protegerlas en colaboración con organismos aliados. Además, a través de un video, explica al ciudadano qué acciones se pueden tomar.  

Del otro lado del continente, Robin Baird, miembro del Colectivo de Investigación Cascadia, ha estudiado numerosos cetáceos de Hawái entre los que se encuentran delfines y falsas orcas.

Su trabajo ha ayudado a concientizar poblaciones isleñas del Pacífico sobre la gran diversidad de estas especies.

Otra de las actividades resaltadas esta semana es la labor de Pescaderías NOAA con las ballenas que se han enredado con equipos de pesca.

Cuando una ballena se encuentra con un ente extraño, su esencia curiosa la llevará a interactuar. Si se enreda, la ballena puede resultar herida o impedida para realizar actos básicos de su naturaleza como alimentarse, nadar o reproducirse.

Sarah Wilkin, la coordinadora de Respuesta ante la Encalladura y Emergencias de Mamíferos Marinos de la NOAA a nivel nacional, explica, a través de un video, cifras y peligros relacionados con las ballenas enredadas.

Por otro lado, la Semana de las Ballenas destacó el monitoreo realizado por Pescaderías NOAA de ballenas, delfines, marsopas y otros focénidos.

Como resultado de dichos monitoreos, Donna Wieting, directora de la Oficina de Recursos Protegidos de Pescaderías NOAA, envía un mensaje a los lectores sobre la vital importancia que tienen los cetáceos como indicadores de salud oceánica y conservadores de su ecosistema.

La página web incluye, entre otras cosas, información sobre curiosidades de los cetáceos. Algunos ejemplos son el cambio en el color de la piel de las llamadas ballenas blancas, las ondas sonoras de las ballenas azules que viajan cientos de kilómetros; la diversidad alimenticia de las ballenas asesinas, la esperanza de vida centenaria de la ballena boreal y la curiosa forma de los dientes de una ballena barbada.

Para proteger a los cetáceos, Pescaderías NOAA recomienda: conocer la ley, reportar violaciones y el avistamiento de especies en peligro, conservar distancia de los cetáceos, apoyar campañas como la Semana de las Ballenas 2019 y ser un ciudadano consciente con el medio ambiente: reciclar, reusar y no producir basura excesiva e innecesaria.

Conozca toda la información en: https://www.fisheries.noaa.gov/feature-story/make-way-whale-week-2019 (en inglés).

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com

Te puede interesar