Asesinato de periodistas: Ecuador y Colombia lanzan ofensiva militar para neutralizar a alias Guacho

El presidente Lenín Moreno decretó un duelo de cuatro días, horas después de anunciar -visiblemente dolido- que tenía "información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".


Walter Artízala, alias Guacho.

Noticias RCN

abril 14 de 2018
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Ecuador confirmó el viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, y lanzó con Colombia una ofensiva militar en la frontera donde habían sido secuestrados por disidentes de las Farc.
Nunca antes este país había sido víctima con tanta crueldad de la violencia derivada del narcotráfico que enfrenta Colombia.
El presidente Lenín Moreno decretó un duelo de cuatro días, horas después de anunciar -visiblemente dolido- que tenía "información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas".
Frente a la sede de gobierno, un centenar de personas participó más tarde en una vigilia nocturna. Varios periodistas portaban en las manos velas encendidas.
El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia, donde realizaban un reportaje sobre la violencia que al final segó sus vidas.
Tras el hecho se encuentra el disidente de las Farc Walter Artízala, alias Guacho, y sus hombres.
Es por esto que, simultáneamente, Ecuador y Colombia iniciaron una cacería de los criminales en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico para transportar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.
"Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales (...) que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional", declaró Moreno.
El equipo de El Comercio se cruzó con sus captores cuando cubría la inusual oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la frontera desde el pasado mes de enero, que ha dejado siete muertos y decenas de heridos.
Esta violencia es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las Farc, organización que controlaba territorios que ahora están en disputa entre desertores rebeldes y bandas de origen paramilitar.
Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra. Con entre 70 y 80 hombres, esa organización está bajo las órdenes de Guacho, por quien los dos países anunciaron una recompensa de 230.000 dólares. 
El director de la Unidad Antisecuestros de la Policía de Ecuador, coronel Polibio Vinueza, explicó que Guacho mantuvo comunicación con ellos "hasta el 7 de abril por Whatsapp" y que planteaba el canje de los rehenes por "tres detenidos por tráfico de
armas en Mataje".
La última vez que se les vio con vida a los periodistas y el conductor fue en un video en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores. 
Varios gobiernos y la ONU, así como organismos de derechos humanos como Human Rights Watch y ONGs dedicadas a la libertad de expresión, elevaron su voz de pesar y protesta. También expresó sus condolencias el ahora partido Farc y la guerrilla del
ELN, que lleva a cabo diálogos de paz con el gobierno de Santos en Quito.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves 25 de abril del 2024

En la madrugada de este jueves tembló en Colombia. Vea dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo.

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud