La bandera de Palestina fue izada por primera vez en la sede de la ONU

Cientos de palestinos celebraron la izada de la bandera y escucharon el discurso de Mahmud Abbas.


Cientos de palestinos celebraron que por primera vez su bandera fue izada en la ONU. Foto: EFE.

Noticias RCN

septiembre 30 de 2015
05:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los palestinos izaron por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas este miércoles, en un gesto simbólico que, no obstante, no esconde el estancamiento absoluto de una de las crisis más antiguas en la historia del ente mundial.
"En este momento histórico le digo a mi pueblo en todas partes: icen la bandera de los palestinos muy en alto porque es un símbolo de nuestra identidad", dijo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de 80 años.
"Hoy es un día de orgullo para los palestinos: el alba se aproxima", agregó Abbas durante la ceremonia.
La bandera roja, negra, blanca y verde fue izada en el jardín de rosas de la sede de la ONU. Algunos aplausos y bulla estallaron al verla ondear con la brisa.
El pabellón será luego llevado al frente del edificio de la ONU y quedará flanqueado por las banderas de los 193 países miembro de Naciones Unidas y de El Vaticano, que como Palestina, tiene estatus de miembro observador en la ONU.
El izado de la bandera constituye un hito en los esfuerzos de los palestinos por lograr su reconocimiento dentro del concierto de naciones, pero la sobriedad de la ceremonia también reflejaba el pesimismo reinante respecto al conflicto palestino-israelí, que se remonta a los inicios de la ONU.
Abbas presidió la ceremonia junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, poco después de lanzar una denuncia en la Asamblea General contra la ocupación de Israel.
Estados Unidos e Israel han desestimado la iniciativa como un gesto simbólico que traba la causa de la paz, pero Ban Ki-moon apuntó que los símbolos "son importantes" y pueden "impulsar a la acción en la dirección correcta". 
"Ahora es tiempo de que tanto israelíes como palestinos restauren la confianza en un acuerdo pacífico" con vías a crear "dos Estados para dos pueblos", añadió el secretario general de la ONU.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 10 de septiembre una resolución para permitir izar la bandera de Palestina y de El Vaticano en el órgano mundial al lado de las de los países miembros.
La resolución fue apoyada por 119 países, con un fuerte bloque de países de América Latina y los votos de Francia, Rusia y China. Otros 45 se abstuvieron, mientras que Australia, Israel y Estados Unidos la rechazaron.
Abbas utilizó el podio de la Asamblea General para pedir a "aquellos países que todavía no han reconocido al estado de Palestina a hacerlo".
"Palestina, que es estado observador en Naciones Unidas, merece reconocimiento y membresía plenos" en el órgano mundial, dijo.
En su discurso, el presidente palestino amenazó también no respetar más los acuerdos con Israel si el Estado hebreo no hace lo mismo, por ejemplo continuando con su política de colonización en Cisjordania.
"No podemos continuar estando atados por esos acuerdos e Israel debe asumir todas sus responsabilidades de potencia ocupante, porque el statu quo no puede continuar", señaló Abbas.
Esta amenaza, agitada a menudo por los responsables palestinos, llevaría en la práctica a la disolución de hecho de la Autoridad Palestina, y según las Convenciones de Ginebra, Israel debería entonces asumir los asuntos civiles de la población de los territorios ocupados.
Las palabras de Abbas recibieron una crítica inmediata del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"El discurso de Abu Mazen (alias de Mahmud Abbas) es deshonesto, incita a la provocación (antiisraelí) y a la destrucción en Oriente Medio", afirmó la oficina del primer ministro mediante un comunicado.
Celebración en Palestina
Centenares de palestinos celebraron en Ramala, Cisjordania, la izada por primera vez en la historia de la ONU de la bandera palestina ante la institución internacional.
"Por nuestra sangre, por nuestra alma sacrificamos todo por ti, Palestina", gritaba la multitud, mientras veía y escuchaba en la plaza Arafat el discurso de Mahmud Abbas, que fue muy aplaudido.
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza en el enclave, criticó el discurso del presidente de la autoridad palestina calificándolo de "sentimental".
"El discurso de Abas es sentimental", declaró el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.
Además, afirmó que las palabras de Abbas serán juzgadas de acuerdo a si cumple el compromiso que ha asumido de "no respetar más los acuerdos con el ocupante israelí".
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

Las investigaciones apuntan a que las mismas víctimas son las encargadas de conseguir a otras menores de edad para ser explotadas.

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.


Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto