Congresistas de EE.UU. piden presión sobre Duque para cumplimiento de acuerdos de paz

79 congresistas demócratas enviaron una carta a Mike Pompeo en la que defienden el papel de la JEP y los beneficios del cumplimiento de lo pactado en La Habana.


Noticias RCN

mayo 24 de 2019
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

79 congresistas de la bancada demócrata de los Estados Unidos le enviaron este viernes una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo en la que piden que se presione a Duque para que cumpla lo acordado por el Estado colombiano en los acuerdos de paz de La Habana firmados en 2016.

“Le escribimos con nuestra gran preocupación frente a la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia de 2016 y ante la escalada de asesinatos y ataques contra personas defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas sociales”, inicia la misiva.

“El proceso de paz, que fue apoyado por los Estados Unidos, ofrece una oportunidad única para poner fin a casi 60 años de conflicto armado, durante los cuales más de 261.000 colombianos perdieron la vida, 8 millones de personas sufrieron de desplazamiento interno y decenas de miles de personas fueron desaparecidas”, recalca el documento.

Lo manifestado por los 79 congresistas coincide con la editorial de The New York Times de este viernes en el que se asegura que el gobierno de Iván Duque “sabotea el acuerdo de paz”.

“Las iniciativas del gobierno colombiano para debilitar o anular los compromisos asumidos en el acuerdo deben ser opuestos de forma enfática”, manifestaron los congresistas.

El documento también hace énfasis en los buenos resultados que se dieron durante los primeros meses de firmados los acuerdos, pero manifiestan su preocupación pues “el proceso de paz se encuentra hoy en una coyuntura crítica”.

“La implementación del acuerdo resultó en el exitoso desarme y desmovilización de más de 13.000 ex-combatientes de las Farc-EP. En el 2017, la tasa de homicidios cayó al nivel más bajo en décadas, y muchos territorios rurales tuvieron sus primeras experiencias de seguridad. Hoy, sin embargo, graves preocupaciones van en aumento.

Los congresistas consideran que la implementación del acuerdo está siendo obstaculizada por la burocracia y decisiones por parte de la administración de Duque de reducir la financiación y re-escribir elementos del acuerdo con respecto a la justicia transicional y la restitución de tierras a víctimas de desplazamiento.

“Desafortunadamente el gobierno colombiano no ha desmantelado otros grupos armados ilegales, incluyendo a grupos sucesores del paramilitarismo, ni tampoco investigado sus nexos con elementos corruptos de la fuerza pública, políticos locales e intereses económicos”, indica otro aparte del documento.

Los congresistas demócratas aseguran que el gobierno de los Estados Unidos tiene un gran interés en la implementación exitosa de los acuerdos de paz en Colombia y que esa implementación influye en la reducción de la producción ilícita de drogas.

Precisamente hace varias semanas el gobierno de Donald Trump manifestó su descontento por el aumento de la llegada de droga proveniente de Colombia a los Estados Unidos tras la llegada de Duque al poder.

“Un avance duradero en la reducción de cultivos de coca puede ocurrir si la presencia gubernamental civil aumenta, el buen gobierno se extiende a zonas no- gobernadas, y la paz se consolida”, dice la carta.

Los diputados también cuestionaron la decisión del gobierno norteamericano de revocar las visas a magistrados de las altas cortes colombianas justo cuando tienen en sus manos decisiones trascendentales sobre el futuro de la JEP, algo que varios sectores políticos de Colombia consideraron en su momento como un mecanismo de presión.

“La presión de Estados Unidos para modificar elementos de la JEP, después que la Corte Constitucional colombiana ratificara su ley estatutaria, ha enviado señales desafortunadas con respecto al estado de derecho y amenaza con desentrañar un elemento clave del acuerdo”.

“Le recomendamos encarecidamente que comunique el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a los tres mecanismos del sistema de justicia transicional – la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Sobre la muerte de líderes sociales en el país, el documento indica que la implementación de los acuerdos tiene elementos que permiten proteger esas vidas.

“La mayoría de estos líderes, incluyendo a muchos indígenas y afro-colombianos, estaban instando a sus vecinos a erradicar la coca, defendiendo los derechos de las víctimas, y construyendo la paz en sus comunidades. Los acuerdos incluyeron mecanismos diseñados especialmente para proteger a esos/as líderes. La falta de implementación del gobierno de las medidas de protección es un factor clave detrás del aumento de asesinatos, amenazas, y ataques”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite