¿Qué está en juego en las elecciones del martes en Estados Unidos?

Los estadounidenses serán llamados a las urnas para elecciones locales y nacionales, inclusive para renovar el Congreso, donde el Partido Republicano puede adquirir mayoría en el Senado.


Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 03 de 2014
11:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente los demócratas ocupan 199 bancas, los republicanos 233, y hay tres que permanecen vacantes debido a dimisiones (los parlamentarios no tienen suplentes). 

Desde la oleada de fortalecimiento del movimiento ultraconservador Tea Party en el interior del Partido Republicano en noviembre de 2010, la cámara tiene mayoría republicana y según los sondeos no se espera que la situación varíe. 

El presidente actual de la Cámara ("Speaker") es el republicano John Boehner, y la jefa de la minoría demócrata es Nancy Pelosi, la primera mujer en presidir la Cámara, del 2007 a fines de 2010.

El mandato dura dos años y comenzará el 3 de enero de 2015.

SENADO: cuenta con 100 bancas, dos para cada uno de los 50 estados, y se renueva un tercio cada dos años. Cada senador representa y es elegido por el conjunto de los electores del Estado. 

Este año, se renovarán 36 bancas (actualmente, 21 ocupadas por demócratas y 15 por republicanos) en 34 estados (dos estados elegirán a sus dos senadores simultáneamente debido a las dimisiones). Siete senadores salientes representan estados que han votado por el republicano Mitt Romney en la elección presidencial de 2012 (Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Luisiana, Montana, Virginia occidental).

El mandato dura seis años y comenzará el 3 de enero de 2015.

Los demócratas conquistaron la mayoría del senado en las elecciones de noviembre de 2006 y este año corren el riesgo de perderla. 

El puesto más poderoso del Senado es el de Jefe de la mayoría demócrata, ocupado por el senador Harry Reid (Nevada). El jefe de la minoría republicana, el senador saliente Mitch McConnell (Kentuky), es llamado a convertirse en jefe de la mayoría en caso de reelección y movimiento del Senado hacia la oposición. 

GOBERNADORES: 36 estados elegirán a un nuevo gobernador, así como tres de cinco territorios estadounidenses (las Islas Marianas, las islas Vírgenes Estadounidenses, y Guam)

REFERENDOS: Se realizarán simultáneamente decenas de referendos organizados por cada Estado, con temas que van desde la legalización o despenalización de la marihuana (Oregon, Alaska y en la capital federal, Washington), el derecho al aborto (Colorado, Dakota del Norte, Tennessee), el aumento del salario mínimo (Dakota del Sur, Alaska, Arkansas, Nebraska) o el etiquetado obligatorio de los alimentos genéticamente modificados (Colorado, Oregon).

PARTICIPACIÓN: En 2010, cuando se realizaron las últimas elecciones legislativas no simultáneas con una presidencial, partició el 45,5% de los 211 millones de estadounidenses en edad de votar, de acuerdo a estadísticas oficiales. En la elección presidencial de 2012, la tasa de participación era de 61,8% de los 215 millones de electores potenciales.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos