Grupo de Contacto sobre Venezuela condenó inhabilidad a Juan Guaidó
El grupo, que encabeza la Unión Europea (UE), insistió en que la crisis debe ser resuelta de manera pacífica por los mismos venezolanos.
Noticias RCN
marzo 29 de 2019
06:15 a. m.
06:15 a. m.
Durante su reunión en Quito, los representantes del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela apenas consiguieron consensuar su llamado a elecciones libres en Venezuela "tan pronto como sea posible", pero sin avanzar en planes concretos para atender la grave crisis generada por la escasez y la hiperinflación en el país latinoamericano.
El grupo emitió, sin embargo, una "condena" a la decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.
Este tipo de decisiones "menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", señaló la agrupación en una declaración.
La Contraloría venezolana, dirigida por el oficialista Elvis Amoroso, sancionó este jueves a Guaidó, con el argumento de que el jefe parlamentario no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.
El presidente encargado de Venezuela no reconoció la sanción alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima.
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, expresó que la "decisión política es otra demostración de la urgencia de la restauración de la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho en el país".
Mogherini consideró también que las acciones de la Contraloría tienen "como objetivo socavar la búsqueda de un resultado democrático y pacífico" en Venezuela.
El encuentro en Quito se celebró también en medio de tensiones por la reciente llegada a Venezuela de dos aviones de Rusia con personal y equipos militares, y con la crisis social en un nivel máximo a causa de un nuevo gran apagón en ese país.
El GCI indicó en su declaración que "la crisis múltiple que afecta a Venezuela solo puede tener una solución política, pacífica, democrática y entre venezolanos, excluyendo el uso de la fuerza", a través de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible".
El documento de la agrupación fue suscrito por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Uruguay. Bolivia, que asistió a la cita y es aliada de Venezuela, no consta entre las naciones que apoyaron la resolución.
La agrupación, que volverá a reunirse a principios de mayo en Costa Rica, hizo también un llamado a la "inmediata e incondicional liberación" de "presos políticos".
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube
NoticiasRCN.com/AFP