Jueza de EE.UU. reduce condena a Monsanto por herbicida con glifosato

La jueza de San Francisco reafirmó el veredicto por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato.

22 Oct 2018 21:42Por: Noticiasrcn.com
La funcionaria rebajó la condena de 289 millones de dólares a 78 millones de dólares. 
 
La jueza Suzanne Bolanos negó la solicitud de Monsanto de que se hiciera un nuevo juicio, pero rebajó la condena por daños punitivos que deberá pagar la compañía por este caso ganado en agosto por un jardinero de 46 años enfermo de cáncer en fase terminal.
 
Bolanos ordenó reducir a 39 millones de dólares, en vez de 250 millones por los daños y perjuicios que deberá pagar Monsanto al jardinero Dewayne Johnson, cuya enfermedad atribuye al glifosato contenido en el herbicida Roundup, según un fallo escrito difundido este lunes. 
 

Johnson, a quien se le deberán pagar otros 39 millones de dólares como indemnización por las pérdidas morales y económicas originadas por el cáncer, tiene plazo hasta el 7 de diciembre para aceptar esta nueva suma. Si no lo hace, se realizará otro proceso, precisa el fallo.
 
La jueza mantuvo los fundamentos de la decisión del tribunal de primera instancia.
 
Monsanto, que acaba de ser adquirida por el gigante alemán Bayer, había sido demandada por Johnson a raíz de su abundante utilización, entre 2012 y 2014, del Roundup (el glifosato herbicida utilizado por la compañía) y de su versión profesional, el RangerPro, en el marco de su trabajo como jardinero en escuelas de una pequeña localidad de California.
 
El 10 de agosto, un jurado popular concluyó que Monsanto había actuado con "malevolencia" y que sus herbicidas habían contribuido "considerablemente" a la enfermedad de Johnson. 
 
Este juicio histórico fue el primero en el que se juzgó el vínculo entre los productos de Monsanto basados en el glifosato y enfermedades padecidas por sus usuarios. 
 
Las demandas a la compañia por causar perjuicio en la salud humana se suma a la disputa originada en el 2016 cuando el tribunal internacional popular en La Haya encontró a la empresa culpable del delito de ecocidio, de violaciones de los derechos a un medio ambiente sano y equilibrado, a la salud y a la alimentación y de quebrantar la libertad científica.
 
NoticiasRCN.com

Te puede interesar