Nicaragua: para poner fin a la violencia, siete países piden a Ortega apoyar elecciones anticipadas

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos dieron a conocer la iniciativa durante una sesión del consejo permanente de la OEA.


Foto: EFE

Noticias RCN

julio 14 de 2018
09:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Siete países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron un proyecto de resolución que exhorta al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición.
Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos dieron a conocer la iniciativa durante una sesión del consejo permanente de la OEA, que reúne a los 34 países miembros activos del organismo. El texto, que se espera sea considerado en los próximos días, necesita 18 votos para ser aprobado.
El proyecto apoya "decididamente" la reanudación del diálogo entre gobierno y opositores en Nicaragua, suspendido en medio de casi tres meses de protestas antigubernamentales que dejan centenares de muertos y heridos. Y pide que, en el contexto de esas conversaciones, Ortega respalde "un calendario electoral". 
Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en el diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019. Pero fue descartado por Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo.
"Esta resolución pide un calendario electoral para que puedan ordenarse en Nicaragua los temas hacia una posible elección", dijo a periodistas la embajadora argentina, Paula María Bertol, quien leyó el texto durante la sesión del consejo permanente.
"La Carta de la OEA habla de la no injerencia, pero también habla de conservar la paz y la democracia en el continente", añadió.
El proyecto de resolución también reitera la "enérgica condena" y "grave preocupación" por la violencia documentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el miércoles señaló un agravamiento de la represión contra los manifestantes.
Nicaragua, con fuerte apoyo de Venezuela, pidió dejar sentado que la reunión del consejo permanente se realizaba sin su anuencia, e insistió en el principio de no intervención y reclamó "respeto a su dignidad soberana".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.


Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional