Perú presentó nuevo pedido a EE.UU. para detener y extraditar a expresidente Toledo

Perú presentó a las autoridades estadounidenses un "pedido complementario" para detener y extraditar al expresidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


Alejandro Toledo, expresidente de Perú (2001-2006). Foto: archivo AFP

Noticias RCN

febrero 16 de 2017
12:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Estados Unidos había requerido a Perú que proporcionara más evidencias antes de ordenar la detención de Toledo, luego que la semana pasada la justicia local dijera que el exmandatario debe pasar 18 meses en prisión preventiva.
La Fiscalía peruana informó que ya remitió a Estados Unidos la información adicional que sustenta las acusaciones contra Toledo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó comentar y solo afirmó que no discute públicamente temas relacionados con extradiciones.
"Hoy (miércoles) la Cancillería recibió físicamente la solicitud complementaria de detención preventiva con fines de extradición (...) la misma que fue presentada por nuestra embajada ante las autoridades de Estados Unidos", precisó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Toledo, quien estaría en San Francisco, California, según las autoridades peruanas, es acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de ganar la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica.
La Fiscalía tiene pruebas que de ese monto, 11 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de su amigo peruano-israelí Josef Maiman, quien consideran está involucrado en los sobornos tras una confesión del representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.
Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y 2006, ha negado las acusaciones e insiste que solo volverá a Perú si se le otorgan garantías de un juicio justo.
Paralelamente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió el domingo a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que considere deportar al exmandatario.
En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, en los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
García ha rechazado vínculos con la corrupción y afirmó el miércoles en su cuenta de Twitter que está regresando desde España para presentar el jueves su testimonio a la Fiscalía, que también investiga la concesión de un proyecto para construir un gasoducto a manos de Odebrecht.
Este proyecto fue propuesto en el gobierno de García, pero fue otorgado a Odebrecht en el mandato de Humala.
Humala, quien es investigado por supuestamente recibir fondos ilícitos de Odebrecht, afirmó que cooperará con la Fiscalía y mostró su "disposición positiva" autorizando a que se realice una inspección de su vivienda.
Humala, quien gobernó entre el 2011 y 2016, ha rechazado las acusaciones de corrupción. 
Reuters.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

El abogado de uno de los implicados en el escándalo de la captación asegura que las negociaciones se hicieron con Ricardo Roa.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción