Trump emplea a inmigrantes indocumentados para limpiar en su club de New Jersey

Así lo asegura el New York Times. El mandatario durante su campaña presidencial se vanaglorió de no tener ningún inmigrante ilegal en nómina.


Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 06 de 2018
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En un reportaje el medio reveló los testimonios de dos mujeres; una que trabajó y otra que aún trabaja en el exclusivo club de golf del empresario ubicado en New Jersey, donde Trump pasa varios días al año. 
Victorina Morales es una de las mujeres entrevistadas, emigró de Guatemala en 1999 y consiguió papeles de forma ilegal para permanecer en EE.UU. y seguir trabajando.
Tras una primera estancia en California, se mudó a New Jersey, donde en 2013 consiguió un puesto como limpiadora en el club de golf del empresario, un empleo que sigue desempeñando. 
Morales, entre otras tareas, se ha encargado de limpiar la residencia del presidente, lavar su ropa interior, las camisas o las sábanas y las toallas de los Trump.
Ropa que tenía que ser lavada con un detergente especial y en una lavadora aparte, debido a la "meticulosidad del presidente".
Otra de las limpiadoras entrevistadas, Sandra Díaz, que ya no trabaja para el club de golf, recuerda que en una ocasión Trump le dio un billete de 100 dólares como propina por su buen trabajo limpiando el polvo.
Morales relata al medio, una ocasión en la que Trump se acercó a ella en su carrito de golf mientras limpiaba unos cristales y, viendo que ella era demasiado baja y no llegaba a la parte superior de los vidrios, el magnate se bajó del vehículo, agarró su toalla, y lo hizo él mismo.
Después, le preguntó su procedencia y cuando supo que era de Guatemala afirmó que "los guatemaltecos son gente muy trabajadora" y le entregó un billete de cincuenta dólares como propina.
Los papeles de los inmigrantes que emplea Trump 
El medio examinó los supuestos papeles ilegales entregados por ambas limpiadoras y constató algunas irregularidades en los certificados. 
El club de golf de Trump no utilizó un sistema para verificar la autenticidad la dicha documentación.
La Casa Blanca se negó a comentar la información pero el grupo empresarial de Trump sí respondió al Times que "si un empleado envió documentación falsa en un intento de evadir la ley, será despedido de inmediato".
Las entrevistas son reveladoras porque el mandatario durante su campaña presidencial en 2016 se vanaglorió de no tener ningún inmigrante ilegal en nómina.
Además, en 2017, ya en la presidencia, reforzó las condiciones para poder emitir un visado para los trabajadores extranjeros, con el fin de potenciar la contratación local.
Sin embargo, las limpiadoras que acudieron al medio a través de un abogado, cuestionan que el presidente no supiera de su situación irregular en el país.
"Yo me pregunto, ¿es posible que este señor piense que tenemos papeles? Sabe que no hablamos inglés. ¿Cómo no se le podría pasar por la cabeza?", aseguró Morales. 
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

El funcionario del Inpec fue impactado con arma de fuego en varias oportunidades a la altura del cuello, mientras conducía una camioneta oficial.

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias