Un juez de Hawái bloquea nuevo decreto migratorio de Trump
El magistrado Derrick Watson bloqueó el nuevo decreto sobre inmigrantes y refugiados del presidente Donald Trump, un día antes de que entrara en vigencia.
Noticias RCN
marzo 15 de 2017
06:20 p. m.
06:20 p. m.
Watson indicó en su fallo, válido en todo Estados Unidos, que la medida causaría "daños irreparables".
La corte en Honolulú fue la primera en decidir en un trío de recursos que están siendo juzgados contra este decreto, que impide la entrada al país de ciudadanos y refugiados provenientes de seis países de mayoría musulmana.
Fallos en Washington y Maryland están previstos igualmente para este miércoles.
Aunque la decisión de Watson ya dejó sin efecto la sección dos de la orden: prohibir la entrada de ciudadanos de Siria, Libia, Somalia, Yemen, Sudán e Irán por 90 días.
También bloquea la sección seis, que suspende la entrada a Estados Unidos de refugiados por 120 días.
El fallo se mantendrá, dijo el juez, así el gobierno entre con una apelación de emergencia.
Estos son los principales puntos del decreto:
- Seis países de mayoría musulmana
La nueva medida impide el ingreso durante 90 días a personas de seis países de mayoría musulmana: Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen.
Considerado "vital" para la seguridad del país, el texto "protege a Estados Unidos ante los países comprometidos por el terrorismo y garantiza un proceso de examen más riguroso", según defiende la Casa Blanca.
Irán, Siria y Sudán también aparecen en la lista del Departamento de Estado sobre los países que apoyan el terrorismo. Libia, Somalia y Yemen fueron calificados por el gobierno del exmandatario Barack Obama como Estados que suponen un riesgo.
- Irak, fuera de la lista
Irak era uno de los países afectados en el decreto original, pero fue excluido en la nueva versión porque "el gobierno iraquí adoptó medidas para proporcionar informaciones suplementarias sobre sus ciudadanos para ayudar en la toma de decisiones sobre la inmigración", informó el Departamento de Seguridad Interna.
- Los refugiados
El decreto impide la entrada a refugiados durante cuatro meses-120 días-. Aquellos que obtuvieron un visado antes del decreto podrán entrar en el país.
Los refugiados sirios, que se vieron afectados por una prohibición indefinida en la primera medida, serán sometidos a las mismas reglas que el resto.
Para justificar la decisión, el gobierno afirmó que unas 300 personas que entraron en Estados Unidos con el estatus de refugiado están siendo investigadas por supuestos vínculos con el terrorismo. Sin embargo, no precisó si éstas provienen de los seis países de mayoría musulmana.
- Visas y residentes permanentes
Los viajeros que posean una visa válida a la fecha de entrada en vigor del decreto no se verán afectados por la medida y podrán ingresar a Estados Unidos.
Las visas suspendidas por el primer decreto fueron restablecidas a principios de febrero, después de que la justicia lo bloqueara.
Tras el gigantesco caos que estalló a finales de enero, el nuevo texto deja en claro que los ciudadanos originarios de uno de los seis países de mayoría musulmana que sean residentes permanentes-es decir, los que tengan la famosa ‘green card’-tampoco se verán afectados.
AFP